Ifetel creó Comités Técnicos para la desagregación de la red local de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) conformó el Comité Técnico para la desagregación efectiva de la red local de Telmex y Telcel (América Móvil) y de otros dos comités para la definición de los sistemas electrónicos de gestión para servicios de telecomunicaciones móviles y fijas, respectivamente.

Los comités tendrán a su cargo la definición de aspectos técnicos como calendario de implementación, parámetros de calidad, estándares técnicos, formatos, interfaces, mecanismos de seguridad, encriptación, manejo de base de datos, entre otros. Los acuerdos deberán ser adoptados por unanimidad.

El Comité Técnico de Sistemas Electrónicos de Gestión Móvil estará liderado por la comisionada María Elena Estavillo Flores y el Comité de Sistemas Electrónicos de Gestión fijo tendrá como presidente al comisionado Adolfo Cuevas Teja. En tanto, el comité encargado de la Desagregación de la Red Local será presidido por el comisionado Mario Germán Fromow Rangel. Los comités estarán conformados, además, por representantes de la industria.

La decisión es parte de las medidas impuestas a América Móvil, tras su declaración como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones. Entre las obligaciones impuestas al agente preponderante, el Ifetel fijó la desagregación efectiva de la red local y la implementación de sistemas electrónicos de gestión que permitan tanto al regulador como a los operadores móviles virtuales (MVNO) consultar información actualizada de la infraestructura y realizar operaciones asociadas a los servicios mayoristas de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.