Ecuador negocia con Claro y Movistar espectro para 4G; prevé entregar frecuencias en 700 MHz, 1.900 MHz y AWS

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información está en negociaciones con los operadores móviles Claro y Movistar, para darles acceso al espectro para servicios 4G. El gobierno ya había iniciado las negociaciones en abril, con la promesa de que Claro y Movistar tengan disponible espectro LTE antes de fin de año.

Actualmente, Ecuador tiene disponible espectro para asignar en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHZ (AWS) y 2.500 MHz.

En diciembre del año pasado, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió otorgar al operador estatal, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la autorización para ofrecer servicios 4G con la tecnología LTE. Adicionalmente, el organsmo le concedió 30 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, y 40 MHz de espectro en AWS. La compañía inició la comercialización de este servicio en abril de 2014.

Actualmente, Ecuador cuenta con 17,9 millones de abonados al servicio móvil avanzado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.