Venezuela: inversión en telecomunicaciones aumentó un 46,28% en el último año

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó las cifras del sector de las telecomunicaciones al cierre del primer trimestre del año. El regulador contabilizo inversiones por 1.809 millones de bolívares (287 millones de dólares), lo que representa un aumento del 46,8 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

Los ingresos operativos del período, en tanto, crecieron un 34,03 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2013. Entre enero y marzo, los operadores obtuvieron ingresos por 18.427 millones de bolívares (2.924 millones de dólares).

Los ingresos por servicios de TV paga aumentaron un 43 por ciento, mientras que la facturación por servicios de telefonía móvil creció un 38 por ciento y por banda ancha, un 21 por ciento.

Al cierre de marzo, Venezuela registró 4,36 millones de suscriptores a la televisión paga, lo que significa una penetración del 60 por ciento sobre hogares. El número de usuarios del servicio de Internet superó la barrera de los 13,15 millones, y cerró el primer trimestre con un incremento del 2,67 por ciento anual. La banda ancha fija aumentó un 9,72 por ciento, y la banda ancha móvil cayó un 15 por ciento, debido a la desincorporación de abonados inactivos y la elección por parte de los usuarios de alternativas más económicas.

Durante el período analizado, la telefonía móvil registró 30,53 millones de líneas activas, lo que significa un incremento del 1,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El 93 por ciento de los suscriptores pertenecen a la modalidad prepago.

La cantidad de suscriptores con acceso a planes de datos asciende a 11,7 millones, lo que representa el 38,37 por ciento del total de líneas activas del servicio de telefonía móvil. En el último año, los usuarios de terminales inteligentes aumentaron un 31 por ciento.

Conatel contabilizó 10.823 millones de minutos cursados durante el período —3,94 minutos diarios por suscriptor— lo que representa un aumento del 14 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013. Asimismo, se registraron 27.592 millones de SMS entregados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.