Netflix explica cómo utiliza Big Data para resolver problemas y mejorar sus servicios

No era ningún secreto que Netflix, uno de los proveedores de servicios over the top (OTT) de video bajo demanda de mayor éxito a nivel mundial, utilizaba programas de Big Data para mejorar su oferta y prestaciones de su servicio. En 2007 lanzó un concurso con un premio de un millón de dólares a la empresa o individuo que pudiera predecir los ratings de los usuarios con respecto a sus películas con el objetivo de mejorar las recomendaciones asociadas a las compras de los usuarios.

En un blog recientemente publicado por el OTT se detalla con cierta precisión cómo y por qué Netflix utiliza Big Data. En esencia, Netflix asegura dedicar muchos recursos a mejorar los algoritmos de su servicio de streaming y a la utilización de su tecnología Open Connect —sistema CDN y caching que instala junto con los operadores que quieran mejorar el desempeño de su servicio aliviando problemas de congestión— para asegurar la calidad de su streaming más allá de las prestaciones de la red de acceso.

Las cuatro áreas que el OTT intenta mejorar con su programa de Big Data son: mejor entendimiento del impacto de la calidad de la experiencia en el  comportamiento del usuario, la creación de servicios personalizados, determinar que películas deben estar en el cache más cercano a cada grupo de usuarios basado en los hábitos de dichos usuarios, y mejorar la calidad de los contenidos.

En la actualidad Netflix sirve más de 1.000 millones de horas de streaming de video al mes a 48 millones de suscriptores en 40 países. Sólo en Estados Unidos su servicios representa un tercio de tráfico de Internet en momento pico, lo que supone una cantidad de información enorme para sus esfuerzos de Big Data.

Para Estados Unidos, incluso, Netflix permite a los usuarios ver cual es el desempeño de su conexión de banda ancha para que puedan determinar si el servicio sufre problemas debido a que su proveedor de servicio no cumple con los planes que promete. Este servicio está en fase beta en ese mercado. Cabe recordar que Netflix ha creado su propio indice de velocidades de banda ancha, donde entre otros encontramos a países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay (además de Jamaica en el Caribe.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.