Ecuador: mañana entran en vigencia nuevos parámetros de calidad para servicios móviles

A partir del primero de julio regirán los nuevos parámetros de calidad para las empresas prestadoras de servicios móviles —fijados el diez de enero pasado y modificados posteriormente el por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)— informó el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador.

Los doce parámetros que deberán cumplir los operadores fijan metas en los temas de relación con el cliente, porcentaje de reclamos generales, tiempo promedio de resolución de reclamos, tiempo promedio de espera de respuesta de operador humano —máximo 20 segundos—, porcentaje de reclamos de facturación y débito, porcentaje de llamadas establecidas, tiempo de establecimiento de llamadas, porcentaje de llamadas caídas —máximo dos por ciento—, nivel mínimo de señal en cobertura, calidad de conversación, porcentaje de mensajes cortos con éxito —mayor al 98 por ciento— y tiempo promedio de entrega de mensajes cortos —máximo 20 segundos—.

Los nuevos parámetros incorporan especificaciones, métodos de medición y modificaciones de los valores objetivos establecidos anteriormente.

El cumplimiento de éstos será controlado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) a partir de mañana. A mayo de 2014, Ecuador registraba un total de 17,9 millones de líneas activas de telefonía móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.