OIF y ONF colaborarán para demostrar el uso de SDN en las redes de transporte

A nadie escapa ya a estas alturas que software defined networking (SDN) —y NFV— van a jugar un papel fundamental en la futura arquitectura de las redes de telecomunicaciones, pues se les considera la única opción viable para sostener los costos e innovar. Dicho esto, SDN puede aplicarse a varias capas dentro de las siete que componen una red de telecomunicaciones, y las capas 0 y 1, o lo que formarían las redes de transporte, están en el punto de mira del sector.

Esta semana se anuncia la colaboración entre dos organismos clave en el desarrollo de las redes de transporte ópticas y de OpenFlow y SDN. Esta colaboración no es fruto de la casualidad. Compañías como Ericsson, Ciena o Huawei, entre otras, han realizado anuncios significativos con respecto a la unión de SDN con las redes de transporte ópticas porque los operadores quieren poder ser más eficientes en su desarrollo y gestión; SDN apunta a ser la solución que estaban buscando.

Y así llegamos a esta semana, donde el Optical Internetworking Forum (OIF) y el Open Networking Foundation (ONF) anuncian un acuerdo de cooperación para hacer frente a las rede de transporte basadas en SDN (Transport SDN). Los dos grupos estarán colaborando a lo largo de 2014 en una iniciativa global de Transport SDN en varios laboratorios aportados por los propios operadores.

El propio OIF había anunciado a mediados del mes de junio que sus miembros habían votado a favor de iniciar los trabajos para la especificación para Virtual Network Services (VNS) y que podrían ser un disparador para la utilización de Software Defined Networking (SDN) en redes de transporte.

“Esperamos que SDN, en conjunto con las funciones de red virtualizadas (NFV), le den forma al futuro de las redes de telecomunicaciones”, dijo Vishnu Shukla, presidente de la OIF y tecnólogo de Verizon. “Es emocionante tener a estos dos grupos combinando sus recursos, ideas innovadoras y apoyo de la industria para desarrollar un demostración que es muy relevante e importante”.

La prueba, que comenzará a finales de agosto en los propios laboratorios de algunos de los operadores que participarán, aprovechará el conocimiento de las redes de transporte de los operadores que forman el OIF y su experiencia en la realización las pruebas de interoperabilidad a nivel mundial para equipos ópticos, con el liderazgo de la ONF con el protocolo OpenFlow y la arquitectura SDN. Durante estas pruebas se pondrán en práctica las especificaciones que hasta la fecha han creado los miembros que forman el Grupo de Trabajo de Transporte Óptico ONF, grupo que se formó en enero de este año.

“Estamos muy contentos de unir fuerzas con la OIF, que han estado contribuyendo con nuestros esfuerzos de extender OpenFlow para apoyar las redes de transporte ópticas”, dice Dan Pitt, director ejecutivo de la Fundación Abra Networking. “La demostración de Transport SDN entre OIF y ONF mostrará cómo las redes de transporte se beneficiarán del uso de SDN y NFV”.

Los dos grupos tratan de hacer que la red sea más programable para permitir una nueva era de servicios dinámicos. Una de estas aplicaciones son los servicios de ancho de banda bajo demanda que aborden eficazmente los picos de ancho de banda entre las empresas, tales como la transferencia de datos entre los centros de datos, a la vez que se optimizan los recursos de la red.

Otros de los objetivos es aumentar la eficiencia de la red y su agilidad, reducir los gastos operativos, maximizar la generación de ingresos, y mejorar el retorno sobre la inversión.

La OIF está trabajando actualmente en varias iniciativas de apoyo para el transporte SDN, incluyendo un documento de requisitos liderado pos los operadores así como en un documento para ña creación de un marco SDN que permita identificar las interfaces de programación de aplicaciones SDN para el entorno de los operadores.

Por su parte, ONF cuenta con una serie de iniciativas centradas en las necesidades de los operadores cuando se trata de implementar SDN en las redes de transporte móviles, carrier grade SDN, y migraciones de red a gran escala.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.