FNE pide a TDLC iniciar proceso legal para crear un mercado secundario de espectro en Chile

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que inicie un procedimiento de recomendación normativa para elaborar un marco legal para el desarrollo de un mercado secundario de espectro radioeléctrico.

FNE planteó que es necesario hacer un uso más eficiente del espectro “permitiendo a los operadores realizar transacciones totales y parciales de derechos de uso de espectro”. Además, mostró su preocupación por que “algunas empresas móviles tengan incentivos a adquirir espectro radioeléctrico con propósitos distintos a expandir su capacidad o servicios. Ante una mayor concentración de mercado, aumenta la probabilidad de que los operadores encuentren rentable el adquirir espectro radioeléctrico con el objetivo de elevar los costos de sus competidores”.

La fiscalía propuso que la transferencia de espectro radioeléctrico deberá ser sometida a un análisis previo, un proceso que durará como máximo 60 días. Actualmente, la Subtel puede autorizar transferencias de concesiones y permisos pero carece de facultades para denegar solicitudes por razones de competencia.

La posibilidad de crear un mercado secundario de espectro aparece tras la decisión de VTR de dejar de explotar su red móvil para convertirse en un operador móvil virtual (MVNO).

Para el desarrollo de este mercado se deberá modificar la Ley General de Telecomunicaciones. Además, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) deberá elaborar un reglamento específico.

FNE consideró que las bandas que deberán someterse al nuevo modelo son las de 800 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz, 1700-2100 MHz, 2.600 MHz, 700 MHz, y 3.400-3.600 MHz (WiMax).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.