El año 2020, clave para el sector de las telecomunicaciones

No es muy difícil adivinar que el año 2020 será clave para el sector de las telecomunicaciones. Ese año está siendo el seleccionador por todo tipo de jugadores para alertar sobre importantes cambios en nuestro sector. Hemos pensando que sería interesante repasar algunos de los anuncios que están relacionados con esta fecha, que debería ser memorable si se cumple todo lo que se proyecta. A continuación ponemos algunos de los anuncios que tienen a 2020 como fecha límite. Algunas de las noticias están relacionadas con algunos países latinoamericanos y otras con tendencias a nivel mundial. La recopilación es, salvo algún caso aislado, tomada de los anuncios realizados en los últimos 18 meses.

El último en utilizar esta fecha para proyectar una tendencia clave ha sido Telefónica, que estima que para el año 2020, el 90 por ciento de los automóviles tendrán conectividad a una red de telecomunicaciones. En una encuesta a 5.000 conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, se concluyó que el 71 por ciento de los conductores encuestados a nivel mundial se mostran interesados en utilizar, o ya están utilizando, servicios de conectividad.

En Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, presentó en Mayo el Plan Nacional de Telecomunicaciones en el marco de la reunión anual de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte).  El plan tiene como principal propuesta garantizar a “todas las personas en cualquier momento, en cualquier lugar del territorio nacional y con cualquier dispositivo el acceso oportuno a las telecomunicaciones”. La meta es que para 2020, la totalidad de la población venezolana cuente con acceso a Internet.

Durante ese mismo mes de mayo, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, destacó que para que Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en Inglés) sea posible en el país, haría falta que los operadores inviertiesen en redes de telecomunicaciones. Bernardo indicó que apenas el 3,1 por ciento de los accesos del país son máquina a máquina (M2M) y apuntó que la expectativa es que en 2020 haya 2.000 millones de máquinas conectadas en el país, lo que implica una media de siete dispositivos por persona. Y con el objetivo de fomentar este mercado, el Gobierno de Brasil decidió reducir las tasas cobradas sobre dispositivos M2M.

En febrero de este año y coincidiendo con el anuncio de la construcción de los primeros anillos de fibra óptica en las ciudades de Medellín y Bucaramanga, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) destacó que continuaría con estos desarrollos durante 2014 y 2015, y recordó que su meta es generar el 30 por ciento de los ingresos fuera de Bogotá para 2020.

Siguiendo en el mes de febrero, en México, Axtel reportó ingresos por 10.286 millones de pesos (771 millones de dólares) en 2013, casi el doble de la cifra registrada en el año anterior —el crecimiento del periodo fue del 97 por ciento—. Su flujo de operación fue de 2.872 millones de pesos (215 millones de dólares). La compañía señaló que en el último trimestre del año concluía exitosamente el proceso de canje de 115 millones de dólares de sus bonos deuda, con vencimiento 2017 y 2019 por 110 millones de dólares en bonos deuda garantizados con vencimiento en 2020. Adicionalmente, la compañía emitía 36 millones de dólares en bonos de deuda garantizados con vencimiento 2020.

Radiográfica Costarricense (Racsa), una filial del Instituto Costarricense de Electricidad (Grupo ICE), adquirió al operador móvil virtual (MVNO) Fullmóvil en febrero de este año. La marca Fullmóvil pertenecía a la empresa costarricense Virtualis S.A., un consorcio de las compañías grupo Monge y Casa Blanca, ambas del sector de comercialización de electrodomésticos. Cuenta con una licencia para prestar servicios de telefonía móvil en modalidad prepago en todo el territorio nacional, hasta el año 2020, concedida por la resolución RCS 250-2010.

En noviembre del año pasado un estudio divulgado por GSMA mostraba que en 2011 la industria móvil generó un 3,7 por ciento del PBI de América latina. Esta cifra representaba unos 211.000 millones de dólares de contribución para las economías regionales. La proyección del organismo apuntaba a 2020 como el año en que se espera que este sector alcance el 4,5 por ciento del PBI latinoamericano.

En Brasil, y durante Futurecom 2013 celebrado en octubre, Wilson Cardoso, director de Nokia Solutions & Networks (Ahora Nokia), opinó que la rentabilidad de los operadores en ese mercado era un problemas que la industria debía resolver. El ejecutivo señaló que el crecimiento medio de los ingresos de los operadores era del cuatro por ciento anual, cifra incompatible con la previsión de aumento del tráfico de banda ancha móvil en Brasil que el ejecutivo situaba en el 177 por ciento hasta 2020.

Y no podemos cerrar este pequeños ejercicio relacionado con el año 2020, sin mencionar que ese será el año donde se debería lanzar de forma comercial la tecnología 5G, y que para ese mismo año se espera que hayan 50.000 millones de dispositivos conectados a las redes. Por lo tanto, y com dicen analistas del mercado, esto no ha hecho más que empezar.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.