SK Telecom realiza pruebas con la tecnología Elastic Cell que podría lanzar en 2016

SK Telecom anunció la realización de pruebas exitosas con la tecnología Elastic Cell junto con el proveedor Ericsson. El anuncio aparece dos semanas después de que ambas compañías anunciaran la firma de una memorandum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para colaborar en la investigación y desarrollo de lo que serán la familia de tecnologías que conformarán la 5G, que debería estar comercialmente disponible en el año 2020. La tecnología Elastic Cell se espera que sea un componente clave para permitir el desarrollo de lo que será la 5G.

A Elastic Cell, también se la conoce cómo Flexible Cell, y la nueva tecnología permite que múltiples celdas cerca del dispositivo del usuario cooperen para la transmisión, creando lo que SK Telecom define como un “ambiente centrado en el usuario” y que se distingue del acercamiento actual donde el desarrollo se realiza en torno a la celda y cada dispositivo se conecta con una en específico para recibir y enviar el tráfico.

En términos prácticos, la celda que está ofreciendo conectividad al usuario recibe, a su vez, información de las celdas cercanas a un dispositivo que selecciona un grupo de celdas que pueden mejorar la calidad de la red, especialmente en el borde, mientras es capaz de desactivar la conexión con aquellas que puedan estar causando algún tipo de interferencia. El resultado de esta maniobra es que Elastic Cell permite que la transmisión sea más robusta, asegurando que no existe una degradación del servicio que puede producirse, especialmente, en los bordes entre celdas, cuando el usuario está en movimiento.

Según los datos de la prueba, la tecnología puede mejorar la transmisión de datos en hasta un 50 por ciento en los bordes de las celdas en comparación a las velocidades obtenidas en la actualidad con las redes LTE. SK Telecom espera poder comercializar la tecnología en 2016, por lo que parece indicar que podría utilizarse en redes LTE Advanced (LTE-A).

SK Telecom tiene como objetivo poder ofrecer a sus usuarios velocidades de descarga de 1Gbps. De hecho, a mediados de junio, el operador surcoreano junto con Nokia demostraron velocidades de descarga de 3,78Gbps en una red LTE combinando espectro TDD y FDD y agregando 10 frecuencias espectrales que sumaban un total de 200 MHz.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Que tienda sera que lo traera primero? / Claro siempre los telefonos más avanzados / Lo puedo encontrar ya en una tienda digicel?

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.