ETSI NFV ISG renueva estructura para pasar de la teoría a la práctica

El grupo de trabajo NFV dentro de ETSI —que se conoce como ETSI NFV ISG y que consta de personal procedente de los principales operadores de todo el mundo— se reunió la semana pasada,  hospedados por Ericsson y Citrix, en lo que fue su séptimo encuentro en la ciudad de Santa Clara, California, para tratar el futuro y progreso de sus actividades. En el encuentro el grupo adoptó medidas importantes para trasladar su marco de referencia NFV y SDN de la teoría a la práctica.

La primera gran decisión de este grupo de operadores de la talla de Telefónica, AT&T, NTT DoCoMo, Vodafone, Telstra, Verizon, China Mobile, Deutsche Telekom (DT), SK Telecom, entre otros, ha sido cambiar su presidente, Prodip Sen de HP  y vicepresidente Uwe Michel de DT,  a quienes se les atribuye el éxito reciente del grupo —como que en este encuentro número siete hayan participado 36 operadores en lugar de cuatro como sucedió en el sexto encuentro del grupo, realizado en mayo de este año—. Otros frutos de su gestión fue pasar de cuatro pruebas de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) en mayo a 16 en agosto o tener ya 15 trabajos específicos en marcha.

En el encuentro se eligieron por votación a los nuevos presidente, Steven Wright de AT&T y vicepresidente, Tetsuya Nakamura de NTT DOCOMO.

ETSI NFV ISG anunció que además de los cambios en la presidencia y vicepresidencia se reorganizará la estructura de todo el grupo para pasar de la teoría a la práctica con mayor celeridad. Así pues, se pasa a lo que llamaron NFV Phase 2. El grupo quiere ponerse manos a la obra para pasar de la fase de especificación de requisitos a la fase de implementaciones reales.

El grupo aceptó los objetivos que deben regir durante los próximos dos años y que se definieron como: “facilitar la transformación de la industria y desarrollo de un ecosistema abierto e interoperable mediante la experiencia en las especificaciones, implementaciones y despliegues”.

Don Clarke, de CableLabs y presidente del  NFV NOC, resumía los objetivos al asegurar que en la siguiente fase pretenden intensificar sus esfuerzos para conseguir una interoperabilidad total en NFV, lo que incluye tener un dialogo más fluido con otros organismos, incluyendo aquellos que trabajan en desarrollos de código abierto —imaginamos que se refieren OpenDayLight, sobre todo—  y fomentando las implementaciones de NFV abiertas y las PoC.

El grupo quiere definir sus actividades concretas para 2015 en adelante.

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.