Telefónica espera cerrar la compra de GVT en 2015; prevé sinergias por € 4.700 millones

Tras la decisión de Vivendi de negociar en exclusiva con Telefónica la adquisición de GVT, la española publicó un documento con los detalles de la operación.

Telefónica explicó que a partir de ahora habrá un período de tres meses de negociaciones exclusivas con Vivendi antes de cerrar la transacción. La compañía espera completar la operación en 2015, una vez que se hayan recibido todas las autorizaciones regulatorias.

Para Telefónica, la adquisición de GVT —una compañía que viene presentando un crecimiento anual del 26 por ciento y una buena performance de sus áreas operativas y financieras—  es una jugada estratégica que el permitirá posicionarse en Brasil como un operador integrado con pisada nacional y foco en servicios de valor. Además, la jugada le permitirá ofrecer servicios cuádruple play.

Con la adquisición de GVT, Telefónica se convertirá en el operador líder de Brasil tanto en cantidad de clientes —101 millones— como en ingresos —13.915 millones de euros—, superando a TIM, de Telecom Italia y Claro, de América Móvil.

La empresa resultante de la combinación entre ambas compañías liderará el mercado de telefonía móvil con 78,4 millones de usuarios y se posicionará en segundo lugar en los mercados de telefonía fija con 15 millones de clientes —detrás de Oi— y banda ancha con 6,5 millones de clientes —detrás de América Móvil—.

En TV Paga, Telefónica pasará a ocupar el tercer lugar con 1,3 millones de clientes, detrás de América Móvil —9,8 millones de usuarios— y Sky/DirecTV —5,4 millones—.

La española prevé que la integración de Vivo con GVT genere sinergias por un total de 4.700 millones de euros valor actual neto. De este total, 3,4 millones de euros corresponden a sinergias operativas y 1,5 millones a sinergias financieras.

Adicionalmente, la adquisición de GVT le permitirá a Telefónica sumar una red de infraestructura de nueva generación (NGN) con más de 10,4 millones de casas pasadas en 152 ciudades de 21 estados de Brasil.

Telefónica tiene previsto utilizar la infraestructura de fibra de GVT como backhaul de su red, fundamentalmente en las regiones fuera de San Pablo. Además, esta infraestructura le permitirá soportar el desarrollo de la red LTE de Vivo.

No obstante, la operación no tendrá impacto solamente en Brasil. Telefónica espera poder generar una cooperación global con las subsidiarias de Vivendi para la distribución de contenidos multimedia. Cabe recordar que con la venta de GVT, Vivendi se convertirá en un grupo orientado fundamentalmente al mercado de media y entretenimiento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.