Venezuela espera inversiones por US$ 2.000 millones por licitación de espectro

La Comisión de Oferta Pública recibió las ofertas técnicas, económicas y legales por parte de los interesados en la licitación de espectro para tecnologías 4G.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que al concurso se presentaron cuatro operadores: Telecomunicaciones Movilnet (Cantv), Telefónica Venezolana (Movistar), Multiphone Venezuela y Galaxy Entertainment de Venezuela (DirecTV).

Conatel estima que la licitación de espectro provocará una inversión de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años en infraestructura de telecomunicaciones. Adicionalmente, espera que el concurso genere ingresos por 3.000 millones de bolívares (476 millones de dólares) en concepto de asignación de espectro.

Venezuela prevé licitar espectro en la banda de 1.710-2.170 MHz (AWS) y 2,5 GHz para servicios móviles de cuarta generación. Entre las bases de condiciones de la licitación, el concurso prevé que la tecnología 4G esté disponible en los 20 municipios más poblados del país en el primer año de operación, y en todas las capitales estatales al cuarto año de operación. Para el quinto año, Conatel espera tener cobertura 4G en 100 municipios del país, que representan más del 75 por ciento de la población.

Venezuela anunciará el resultado de la oferta pública en el último trimestre del año.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.