México: “crónica de un consumidor atrapado”

Recientemente Millward Brown Vermeer lanzó un estudio sobre el mercado mexicano de telecomunicaciones bajo el título: “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”. Dicho reporte intenta mostrar las condiciones actuales de los usuarios mexicanos de telecomunicaciones como consecuencia de la composición de un mercado que debería sufrir cambios importantes en los próximos meses.

Según el estudio, los mexicanos pagan un muy alto precio por servicios de telecomunicaciones que la consultora considera deficitarios.  Millward Brown Vermeer pone como ejemplo el importe de una entrada para el cine, que en México tiene un precio promedio de 45 pesos (3,3 dólares), y por el cual sólo se podría adquirir 1Mbps de datos. Mientras, en la ciudad de Londres, con una entrada de cine de esa ciudad el usuario podría adquirir 8Mbps.

Adicionalmente, el estudio demuestra la insatisfacción de los mexicanos con el servicio de internet (27 por ciento), siendo que la velocidad de operación y descarga que ofrece la empresa líder en el mercado no llega a los 10 Mbps, sino que en el mejor de los casos se encuentra por debajo del 5Mbps. El precio del servicio es superior al que impera en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.

El porcentaje destinado al gasto en telecomunicaciones en hogares mexicanos es el doble que en países europeos aunque el ingreso es menor. Por ejemplo, con relación al salario mínimo, el usuario mexicano se gasta una tercera parte en telefonía fija en tanto que en Brasil solo una décima parte de éste.

Millward Brown Vermeer da a conocer también que en materia de telefonía fija la muy mala calidad del servicio ha obligado a los usuarios a recurrir a la telefonía celular que es mucho más cara por definición para lograr una comunicación eficiente, rápida y confiable. Los resultados del estudio indican que el 65 por ciento de los mexicanos utilizan el celular para navegar y cuatro de cada 10 pagan un plan de datos; sin embargo, dos de cada 10 afirma que el internet móvil es caro y lento.

Por otro lado, el 23 por ciento de las quejas en PROFECO provienen del sector de las telecomunicaciones, categoría con el mayor número de reclamaciones, incluso por encima de los servicios bancarios. No se puede soslayar que la baja competencia en el sector de telecomunicaciones en México ha obedecido a un desinterés del usuario y a un bajo nivel de inversión en ese sector donde solamente se invierte una quinta parte por ejemplo, de lo que en el mismo invierten en Estados Unidos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.