Ifetel lanza consulta pública sobre portabilidad numérica

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública un conjunto de reglas administrativas destinadas a facilitar la implementación de la portabilidad numérica a escala nacional.

El anteproyecto, que estará disponible para su consulta en el sitio web del regulador por un plazo de diez días hábiles, busca garantizar que el proceso se concrete en 24 horas y que pueda iniciarse por medios electrónicos.

Entes regulatorios de otros países, como el Organismo Supervisor de la Inversión  Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Ecuador también fijaron 24 horas como el plazo máximo para tramitar la portación.

El Ifetel señaló además que la aprobación del anteproyecto requerirá modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración y el Plan Técnico Fundamental de Señalización.

México cuenta con portabilidad desde 2008, aunque su aplicación no ha estado exenta de controversias. En febrero pasado, Juan Abellán, director de la filial local de Telefónica, denunció que Telcel, el servicio celular de América Móvil, utilizaba diversos métodos para disuadir a los usuarios que buscaban cambiar de operador.

Por otro lado, el Ifetel anunció la firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para trabajar conjuntamente en la elaboración de estadísticas e indicadores para las telecomunicaciones.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.