Antel, Google, Algar Telecom y Angola Cables construirán un cable submarino entre Uruguay y Estados Unidos

Antel, Google, Algar Telecom y Angola Cables anunciaron ayer, jueves 9 de octubre, la construcción de un cable submarino de fibra óptica para conectar las ciudades de Santos y Fortaleza en Brasil con Boca Ratón en los Estados Unidos y, en una segunda etapa, la ciudad de Fortaleza con Maldonado, en Uruguay. Para ello, sellecionaron a TE Connectivity SubCom como proveedor del proyecto.

La nueva ruta submarina tendrá una longitud de 10.556 kilómetros y contará con seis pares de fibra. La construcción del cable submarino comenzará de inmediato y se espera que finalice al término de 2016.

El proyecto demandará una inversión de 73 millones de dólares, y le permitirá a Uruguay generar un ahorro acumulado de 195 millones de dólares.

La inversión es parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer las redes de Internet en América Latina y prepararse para atender el incremento de la demanda de tráfico. De acuerdo con las estimaciones divulgadas por Antel, el cable submarino permitirá incrementar el ancho de banda total de los sistemas submarinos existentes en 64 Tbps de capacidad.

Esta no es la primera vez que la empresa estatal uruguaya se lanza a la construcción de un cable submarino.  La compañía ya desplegó una ruta submarina entre Uruguay y Argentina, para conectarse a la red de Telecom.

Tampoco es la primera vez de Google en un proyecto de esta magnitud. La compañía ya tiene un acuerdo con China Mobile International, China Telecom Global, Global Transit, Google, KDDI y SingTel para la construcción y posterior operación de un nuevo cable submarino que unirá a los Estados Unidos con Japón a través del Océano Pacífico.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.