Argentina busca consolidar su soberanía satelital con ArSat 1

ArSat 1, el primer satélite geoestacionario desarrollado y fabricado íntegramente en la Argentina, será lanzado a las 18:00 (GMT-3) en el Centro Espacial de Guayana Francesa (CSG), situado en la ciudad de Kourou.

Una vez concretada esta etapa, la Estación Terrena Benavidez, localizada en la Provincia de Buenos Aires, se encargará de ubicarlo en la órbita 71,8º oeste, a 35.786 km de la Tierra.

El proyecto, producto de ocho años de trabajo y un millón de horas hombre, brindará servicios de telefonía, Internet y televisión directa al hogar (DTH, por sus siglas en inglés) en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Desde ArSat estiman que funcionará por 15 años. Matías Bianchi, presidente de la firma estatal, aseguró en declaraciones a la prensa que su puesta en marcha permitirá un ahorro anual de 25 millones de dólares, cifra que actualmente se destina al alquiler de capacidad satelital.

Valuado en 270 millones de dólares, fue una prioridad en la agenda científica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que lo juzgaron fundamental para establecer la “soberanía satelital” argentina.

El Reino Unido, uno de los rivales predilectos de Argentina en materia de política exterior, pretendió la posición 81º oeste asignada al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que estuvo ociosa por años y debió ser ocupada por un satélite alquilado para evitar su expropiación. ArSat 2, con lanzamiento previsto para 2015, será destinado a dicha órbita.

La misma UIT felicitó al país a través de un comunicado firmado por el subsecretario general Houlin Zhao, quien afirmó que, gracias a esta iniciativa, Argentina se convirtió en un ejemplo para todas las naciones en desarrollo del mundo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.