El 90% de las líneas móviles de Guatemala son prepagas

Guatemala cerró el primer semestre del año con cerca de 21 millones de líneas de telefonía móvil. De este total, 20,5 millones se encuentran bajo la modalidad prepago, lo que representa el 95,6 por ciento del mercado. El 4,3 por ciento restante corresponde a líneas en modalidad contrato, informó el periódico guatemalteco Prensa Libre en base a cifras divulgadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

La SIT resaltó que en los últimos 10 años, el mercado de telefonía móvil creció un 577 por ciento, al pasar de 3,1 millones de líneas en el 2004 a 21,4 millones en el primer semestre del corriente año.

Al cierre de los primeros seis meses del 2014, Tigo (Millicom) era el operador dominante con 9,9 millones de suscriptores, lo que corresponde a un 47 por ciento de participación de mercado. Claro (América Móvil) le sigue en segundo lugar con 6,4 millones de clientes —30 por ciento del mercado— y Telefónica se ubica en tercer lugar con cinco millones de suscriptores, que representan el 23 por ciento del mercado.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.