Brasil: Dilma quiere conectar el 90% de los municipios con fibra para 2018

En caso de imponerse en el ballotage del próximo domingo, la presidente brasileña Dilma Rousseff pretende universalizar el acceso a la banda ancha de su país con el propósito de alcanzar el 90 por ciento de los municipios mediante fibra óptica para 2018.

De acuerdo a la Agência Brasil, la mandataria sostuvo en una conferencia de prensa en la ciudad de San Pablo que el Internet “es tan importante hoy en día para la gente como la electricidad” y anunció el lanzamiento del plan Banda Ancha Para Todos, sucesor del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL, por sus siglas en portugués).

La iniciativa pretende lograr el cometido por medio de acuerdos público-privados y una inversión de 40.000 millones de reales (16.192 millones de dólares), que saldrán de partidas presupuestarias, créditos fiscales y préstamos a tasas de interés subsidiadas.

La principal meta es duplicar en los próximos cuatro años las 150 millones de conexiones actuales y llevar la velocidad promedio del servicio de 2,3 Mbps a 5,5 Mbps a 25 Mbps. Aquellos hogares que comprenden el 10 por ciento no incluido en la proyección serán conectados por tecnologías alternativas, como satélite, 3G y 4G, entre otras.

Asimismo, Rousseff señaló que su gobierno exigirá a los operadores que ofrezcan un “paquete popular” de banda ancha fija con velocidades de 25 Mbps a 32 Mbps, acordes a los parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.