Argentina envía al Congreso Nacional nueva Ley de Telecomunicaciones

Era uno de los temas más esperados en el sector. La Ley que hoy regula las telecomunicaciones en Argentina data de 1972, una época cuándo la telefonía móvil o Internet no existían y, de hecho, el país contaba con un único operador de telecomunicaciones: la estatal Entel. Más adelante llegó al país la privatización del sector, la liberación del mercado, la telefonía móvil y la banda ancha. Hoy, en el año 2014, la Ley de telecomunicaciones quedó desfasada, y por eso, el reclamo de una modificación.

Hoy, a dos días de la subasta de espectro para servicios 4G, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, el ministro de Economía, Axel Kiciloff y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentaron un proyecto de Ley para regular el mercado de telecomunicaciones argentino con una meta clara: eliminar los vacíos legales existentes debido a que, hasta ahora, había por contar con una Ley desactualizada.

Si bien todavía no está disponible el texto del proyecto —aún falta la firma de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner— ya se adelantaron algunos de los principales ejes de la nueva norma.

Para empezar, el proyecto de Ley —de nombre Argentina Digital— tendrá como principal objetivo universalizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones. Para eso, declarará servicio público en competencia “el uso y acceso de la red de telecomunicaciones para y entre los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)”.

A lo largo de la conferencia, los cuatro funcionarios resaltaron que la iniciativa viene a regular el transporte y “no los contenidos”. De hecho, la normativa incluye el concepto de neutralidad de red, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión. “Los operadores de comunicaciones no podrán modificar los parámetros de acceso”, destacó Norberto Berner.

Para el funcionario, la nueva normativa —que deberá ser aprobada por el Congreso de la Nación— traerá mayor competencia en el sector y potenciará a los jugadores más pequeños. Por eso, una de los temas principales de la norma es la desagregación de la red —con precio regulado por el Estado—. Esto permitirá que por una única infraestructura de telecomunicaciones puedan pasar contenidos de diferentes proveedores. Según el ministro de Economía, cuatro grupos económicos concentran hoy el 88 por ciento de las ventas del sector.

Otro eje de la normativa será la eliminación de la larga distancia nacional en telefonía fija, un proyecto que tiene como principal precedente la experiencia en el país vecino de Chile. 

La norma también incluye algunas cuestiones de calidad de servicio, como la obligatoriedad de revisar cada dos años las velocidades de llegada a los usuarios, con el objetivo de contar siempre con la última tecnología disponible. También contendrá conceptos como la inviolabilidad de las comunicaciones y los correos electrónicos.

Jorge Capitanich resaltó que la norma también contemplará la convergencia tecnológica, para que dentro de una misma red puedan transmitirse múltiples servicios. Si bien habrá que ver el texto final presentado por el Ejecutivo, quizás este último punto sea el más polémico, ya que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente no permite a operadores de telecomunicaciones ofrecer servicios de televisión paga.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.