El Salvador prevé retomar la licitación de espectro para servicios móviles

Un año después de su anuncio, Blanca Coto, titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) confirmó que tiene previsto abrir nuevamente la subasta de 40 MHz de espectro en las bandas 1.700-2100 MHz (AWS) y 1.900 MHz para servicios de telefonía móvil, informó el periódico local La Prensa Gráfica. No obstante, la funcionaria no especificó cuáles serían los plazos previstos para la licitación.

La subasta había sido suspendida en primera instancia por orden de la autoridad de competencia y luego, a través de una decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, una vez que la justicia aclaró que la medida sólo aplicaría para las concesiones de televisión, la Siget decidió retomar el proceso para otorgar espectro.

De hecho, mientras que se evalúa la asignación de nuevo espectro radioeléctrico, el regulador local decidió suspender la transición a la TV digital, con base en la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Coto destacó que aún no han hecho el llamamiento a las empresas interesadas en la subasta pero afirmó que ya iniciaron el proceso de estudio para retomar el procedimiento.

Uno de los temas que deberá analizar el regulador es si la subasta tendrá previsto la entrada de nuevos competidores al mercado móvil.

El año pasado, de las empresas nombradas como principales interesados en adquirir espectro, la mayoría no tenía operaciones en el país. En ese entonces, los interesados eran Red Intelfon, Salnet y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) —operador que, además de tener interés en el mercado móvil de El Salvador, ya ha lanzado servicios en Nicaragua y espera poder participar del mercado de telecomunicaciones de Honduras, a través de Hondutel—.

Sin embargo, este año, los cuatro operadores locales —Claro, Digicel, Telefónica y Tigo— mostraron su interés en participar de la subasta y reclamaron que se retome el proceso, con el objetivo de adquirir una porción del espectro subastado. Los operadores consideraron que una nueva asignación de espectro permitirá atender la creciente demanda de datos, debido al incremento en la demanda de teléfonos inteligentes. Además, solicitaron que se licite espectro para poder dar servicios de telefonía móvil y banda ancha móvil 4G.

Según el proyecto original, se licitarán dos bloques de espectro de 10+10 MHz, en las bandas de 1900 MHz y 1700-2100 MHz con cobertura nacional. El precio base de cada una será de 14 millones de dólares.

 

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.