Costa Rica también reduce plazo para portabilidad; trámite demorará máximo 48 horas

El Consejo de Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dispuso que a partir del próximo 1 de diciembre el plazo máximo para que un usuario pueda portar su número telefónico a otro operador pasará de 72 a 48 horas. De esta manera, una vez que el usuario presenta su solicitud de traslado, el operador contará con un día para verificar que no haya impedimentos para el proceso.

Sutel destacó que el procedimiento de portabilidad numérica continuará siendo igual. El organismo precisó que aquellos usuarios que tienen un plan con teléfono incluido deberán cancelar el valor del equipo antes de efectuar su trámite de portabilidad y recordó que los usuarios de telefonía prepago deberán consumir el crédito restante antes de hacer el traspaso.

En el último año, varios países de la región han reducido el plazo del proceso de portabilidad. Ecuador, México y Perú han dispuesto un máximo de 24 horas para ejecutar el traspaso.

Actualmente, sólo está vigente en Costa Rica la portabilidad numérica móvil, pero se espera que antes de mitad de 2015 se implemente la portabilidad numérica fija. Al igual que en el caso de la móvil, el administrador de la base de datos de la portabilidad fija será El Corte Inglés.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.