México registra casi 7.000 portaciones a 48 horas de la simplificación del trámite

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México informó que 6.766 usuarios ejercieron el derecho a portar sus líneas desde la implementación desde la entrada en vigencia del plazo máximo de 24 horas para realizar el trámite.

Según constata el periódico El Universal, algunos usuarios que intentaron mudar de operador el 10 de febrero, fecha de la implementación del nuevo régimen, experimentaron problemas técnicos para concretar el procedimiento. Sin embargo, los problemas fueron eventualmente resueltos y se contabilizaron más de 2.000 cambios durante la primera jornada.

Hasta noviembre del año pasado, concretar el proceso demoraba más de 13 días hábiles, cifra muy superior al promedio latinoamericano de 5,2. Bajo la modalidad aprobada entonces, los usuarios postpago debían presentar factura y contrato para conseguir la portación, que se gestionaba en tres días.

Con el nuevo modelo, se exige tan solo una identificación y un consentimiento. De hecho, algunos analistas han juzgado que estos cambios elevarían a dos millones el número de portaciones mensuales, un incremento sensible respecto al promedio de 600.000 que tienen lugar en el mismo plazo en la actualidad.

Durante 2014, se realizaron 6,6 millones de portaciones de líneas fijas y móviles.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.