Telefonica devalúa sus activos en Venezuela

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Telefónica anuncia que en los estados financieros consolidados del ejercicio 2014 empleará el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en el previamente denominado SICAD II (cuya última subasta quedó fijada en 50 bolívares fuertes por dólar) para la conversión de las operaciones, flujos y saldos relacionados con las inversiones en Venezuela.

Así, los principales impactos para el Grupo Telefónica en el cuarto trimestre de 2014 son:

  1. La disminución de los activos netos del Grupo Telefónica en Venezuela con contrapartida en el patrimonio del Grupo, por un importe aproximado de 2.840 millones de euros, tomando como base los activos netos al 31 de diciembre de 2014
  2. Como parte de la disminución citada en el párrafo anterior, se reduce el contravalor en euros de los activos financieros netos denominados en bolívares fuertes, por un importe aproximado de 1.231 millones de euros
  3. Los resultados procedentes de Venezuela en el año 2014 son convertidos al nuevo tipo de cambio, lo que implica una minoración del OIBDA y del Resultado Neto de 915 y 399 millones de euros, respectivamente

La Compañía ha decidido tomar como referencia el citado tipo de cambio al cierre de 2014 como el más representativo dentro de los tipos de cambio vigentes a dicha fecha para la conversión monetaria de las magnitudes contables de flujos y saldos.

Esta modificación supone el segundo ajuste sobre la contribución de Venezuela en la información financiera de 2014 (tras el ocurrido en el primer trimestre) e implica un cambio desde 6,30 hasta 50 bolívares fuertes por dólar, dejando la contribución de Venezuela a los ingresos del Grupo en el entorno del uno por ciento y la posición neta de caja hasta los 390 millones de euros equivalentes al cierre del ejercicio, minimizando por tanto el impacto de cualquier potencial ajuste futuro.

Con el nuevo sistema cambiario vigente para 2015 se evaluará la capacidad de conversión monetaria y el acceso a divisas para las distintas operaciones de la compañía.

Telefónica aclara que estos ajustes no afectan a los planes de inversión y de crecimiento que tiene la operadora en Venezuela en términos de bolívares, por lo que seguirá invirtiendo para desarrollar las nuevas tecnologías como la 4G en el espectro recientemente adquirido.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente.TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.