Cade aprueba la compra de GVT con condicionamientos

La Superintendencia General del Consejo de Administración de Defensa Económica (Cade) de Brasil remitió al análisis del Tribunal la concentración entre Telefónica y GVT y la división del holding Telco —controlante de Telecom Italia— luego de un análisis minucioso sobre los problemas de competencia que podrían llegar a significar ambas operaciones.

El regulador propuso aprobar la fusión entre Telefónica y GVT, con la condición de que ambas compañías firmen acuerdos con el objetivo de evitar distorsiones en el mercado.

La Superintendencia General de Cade identificó en la concentración una serie de aspectos que favorecen la competencia, como la posibilidad de que los clientes de Telefónica utilicen una red más moderna y de fibra óptica, que tiene el potencial de aumentar la oferta de servicios.

No obstante, se planteó que mientras que la integración de Telefónica y GVT es complementaria en la mayoría del territorio de Brasil, en el Estado de San Pablo la operación podría significar una concentración de mercado. Por este motivo, se acordó con ambas empresas la adopción de medidas para garantizar efectivamente el suministro, calidad y precios competitivos en los mercados de telefonía fija, Internet, banda ancha y TV por cable.

La autoridad de competencia, además, mostró su preocupación sobre el papel que tendrá Telefónica en su competidor, TIM (Telecom Italia) ahora que, tras la disolución de Telco, detenta una participación directa en el grupo italiano.

Ante esta situación, la española se comprometió a adoptar medidas para eliminar problemas de competencia en el mercado de la telefonía móvil derivadas del hecho de que las operaciones, tal como están propuestas, implican una participación directa de Telefonica —controladora de Vivo— en el capital de Telecom Italia y, al mismo tiempo, una participación concomitante de Vivendi en el capital de ambas.

Cabe recordar que como parte del acuerdo de compraventa entre Telefónica y Vivendi, el operador francés comprará 1.100 millones de acciones ordinarias de la participación que Telefónica tiene en Telecom Italia a cambio de un 4,5 por ciento del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración entre Telefónica y GVT.

Los términos de los acuerdos serán confidenciales hasta que se realice el juzgamiento final de los procesos, que seguirán su curso en el Tribunal de Cade.

Los actos de concentración fueron notificados el 17 de noviembre de 2014. A partir de entonces, Cade tiene un período de 240 días —prorrogables por un período de 90 días— para dar su veredicto final.

Recientemente, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó con condiciones la compra de GVT (Grupo Vivendi) por parte de Telefónica. El regulador dispuso que Telefónica deberá renunciar a su participación en Telecom Italia —que controla a TIM— en los próximos 18 meses, período en los que también resignará su poder político en las asambleas del operador europeo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.