Claro y Movistar firman adjudicación de espectro 4G en Ecuador

Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) suscribieron junto a representantes del gobierno ecuatoriano el acuerdo que dispone la adjudicación de espectro para brindar servicios de cuarta generación.

Del acto formaron parte Augusto Espín Tobar, titular del Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y Jorge Glas, vicepresidente de la nación, entre otros funcionarios.

“Este ha sido un proceso de negociación complejo, pero representa beneficio para todos los ecuatorianos”, sentenció Glas. “Sé que estas telefónicas invertirán hasta 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años”, continuó.

La firma de Carlos Slim se comprometió a pagar 180 millones de dólares por 40 MHz en la banda de 1.700 MHz, que destinará a 4G LTE y otros 20 MHz en la banda de 1.900 MHz para 3G.

Por su parte, el operador de origen español abonará 150 millones de dólares por 50 MHz en 1.900 MHz. Días atrás, la empresa inauguró el Primer Centro de Experiencia 4G en su local de Quicentro Shopping, en la ciudad de Quito y prometió comenzar el despliegue masivo durante marzo.

Ambas firmas esperan que el gobierno continúe trabajando en la ampliación del cupo de importación de terminales 4G, dado que la producción local no alcanza para hacer frente a la demanda interna.

Hasta ahora, solo la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ofrece 4G LTE, aunque otras empresas han manifestado interés en sumarlo a su cartera de servicios.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.