República Dominicana quiere conectar a la otra mitad de su población

República Dominicana alcanzaría una penetración del 50 por ciento del servicio de Internet en 2015, aseguró Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el marco de una nueva reunión con la Alianza por un Internet Asequible (A4AI).

Según declaraciones recogidas por el periódico Siete Días, el funcionario destacó que la cifra apenas llegaba al 16,4 por ciento diez años atrás y trepó hasta el 46 por ciento durante 2013.

Asimismo, expresó preocupación por la brecha que existe entre la ciudad y el campo dado que, en la primera, el servicio se extiende al 52 por ciento de la población y solo llega al 28 por ciento en la segunda.

En términos de ingresos, el abismo es todavía más pronunciado: el 99 por ciento del quintil más pobre no puede aspirar a contratar la prestación, que representa el 21,16 por ciento de sus ingresos per cápita —contra el 1,87 por ciento del quintil más rico—.

A escala nacional, la canasta TIC es más barata que la de otros países, ya que insume solo el 3,6 por ciento del PBI per cápita contra el promedio regional de 4,6 por ciento. Sin embargo, el escaso poder adquisitivo condiciona a la población de bajos recursos.

En la misma línea, el regulador recalcó que el precio de la banda ancha móvil representaba el 26,1 por ciento del PBI per cápita en 2012, monto que bajó al 3,95 y 6,8 por ciento en las modalidades postpago y prepago, respectivamente, apenas un año después. Entre 2013 y 2014, su correlato residencial bajó de 47,7 a 3,95 por ciento en modalidad postpago y de 106 a 7,9 por ciento en prepago.

Santos se ha convertido en uno de los más vocales instigadores del cierre de la brecha digital en Latinoamérica desde que asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel). En esta ocasión, subrayó su deseo de formar una coalición nacional que ponga fin a la exclusión y anunció que se trabajará en la reforma de ley de telecomunicaciones local.

También aseguró que intervendrán para impedir que los operadores obliguen a los usuarios a contratar una línea telefónica fija para suscribirse a Internet y que buscarán desgravar la importación de teléfonos inteligentes.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.