Claro Argentina invertirá US$ 2.650 millones en 5 años para desplegar 4G y aumentar capacidad de 3G

“No vamos a lanzar 4G hasta que no esté la red disponible y podamos ofrecer una experiencia de calidad”. Así comenzó la conferencia de prensa hoy Fernando del Río, gerente Comercial de Claro Argentina. De esta manera, la telefónica se distancia de sus competidores, que ya han iniciado la comercialización de sus servicios LTE en varias localidades del país.

La estrategia de sinceridad de Claro Argentina es similar a la que realizó Entel en Chile, cuando señaló que no comercializarían LTE hasta que se asignara la banda de 700 MHz. 

Claro afirmó que en el primer semestre del año trabajará en el despliegue de la red 4G y recién en junio lanzará comercialmente el servicio. Sin embargo, a partir de hoy ya habrá equipos LTE ready a disposición de los usuarios, que se comercializarán con un chip 4G. A medida que se vaya desplegando la infraestructura y encendiendo las primeras antenas, estos usuarios ya podrán disfrutar de la tecnología 4G. Actualmente, cerca de 60.000 clientes de Claro tienen dispositivos LTE ready.

La compañía tiene comprometida una inversión de 2.650 millones de dólares para los próximos cinco años en la mejora de su red 3G, el despliegue de LTE y la instalación de infraestructura de fibra óptica para transporte. El desembolso comprende los 281 millones de dólares destinados a la adquisición de espectro 3G y 4G.

En concreto, Claro ampliará la capacidad y la performance de 2.000 sitios 3G —la compañía cuenta en la Argentina con más de 4.000 sitios desplegados con esa tecnología— e incorporará más de 300 sitios nuevos. Además, agregará 1.300 kilómetros de fibra óptica a lo largo del país para mejorar la capacidad de transmisión entre los diferentes sitios. Actualmente la red de Claro cuenta con 21.755 kilómetros de fibra.

En el caso de la red LTE, Claro tiene previsto desplegar 800 sitios como parte de la primera etapa —que finaliza en junio de 2015— en las ciudades de Buenos Aires y alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza. El plan es finalizar el año con 1.200 sitios activos y cobertura en las principales ciudades del país. Adicionalmente, evalúa el uso de tecnologías como Wi-Fi offload o small cells para mejorar su cobertura móvil.

El plan comercial de Claro es mantener la misma oferta de servicios de 3G y sumar nuevos planes con mayor capacidad de descarga para usuarios que necesiten subir de nivel.

La compañía comenzó ya la comercialización de planes con hasta 10 GB de descarga mensual y prepagos de hasta 50 MB por día. El plan de 10 GB mensuales tiene un costo de 350 pesos (unos 40 dólares) mensuales. El servicio incluirá tres meses gratuitos de Claromúsica.

Para fomentar el traspaso a LTE, Claro mantendrá una oferta comercial de cuotas sin interés para la adquisición de equipos. La compañía contará, en una primera etapa, con unos 20 modelos de dispositivos compatibles con LTE.

De acuerdo con Claro, en los últimos cinco años se registró un incremento del 800 por ciento en el consumo de datos móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.