Hondutel recibe inversión de US$ 15 millones y promete 4G

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) anunció que recibirá fondos de capitales mexicanos por 15 millones de dólares para fortalecer el servicio de Internet de banda ancha, realizar mejoras en su servicio de telefonía móvil 3G y desplegar su nueva red 4G en el área metropolitana del Valle de Sula. La noticia fue confirmada a la prensa local por Ernesto Pineda, gerente Regional de la estatal.

El funcionario afirmó que espera iniciar la comercialización del servicio LTE a mediados de este año. La compañía no informó que banda de espectro utilizará para ofrecer el servicio.

El lanzamiento de LTE era uno de los objetivos propuestos por Hondutel para el año 2015, junto con la instalación de más de 20.000 líneas de Internet residencial DSL y la adición de unos 100 clientes corporativos.

La incorporación de nuevos fondos es una buena noticia para la estatal, que estaba necesitada de recursos frescos para financiar su programa de inversión —en el presupuesto 2015, Hondutel tenía previsto solo 2,4 millones de dólares para proyectos de inversión—.

Además, la noticia se enmarca en una recuperación de la estatal, que augura un 2015 un poco más holgado para las finanzas de la compañía.

En el primer bimestre del año, la compañía anunció utilidades por 3.385.733,58 lempiras (161.225 dólares), lo que se compara positivamente con las pérdidas registradas en el mismo período del año anterior.

Esta no es la primera vez que Hondutel reporta utilidades. Ya en junio de 2014 había anunciado ganancias por primera vez, luego de 41 meses consecutivos de reportar pérdidas.

En 2014, Hondutel cumplió sus objetivos de reducción de pérdidas al totalizar 238,4 millones de lempiras (unos 11,3 millones de dólares), que se comparan positivamente con un resultado negativo de 751,6 millones (35,7 millones de dólares) registrado en 2013.

Estos números son el resultado de una política de reducción de costos por parte de Hondutel, que incluyó un plan de retiro voluntario de sus trabajadores.

Para este año se espera que finalmente Hondutel encuentre un socio estratégico que le permita impulsar su negocio. El plan es conformar una empresa mixta con 51 por ciento de capital privado, 22,5 por ciento del Gobierno de Honduras, 22,5 por ciento de los trabajadores de Hondutel y cuatro por ciento de las instituciones de previsión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.