Concluye la saga de Molano Vega frente al Mintic; empieza la era de David Luna

Tras casi cinco años, la saga de Diego Molano Vega al frente del Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) de Colombia llegó a su fin. El funcionario presentó su renuncia para retornar a la consultoría privada, con base en la ciudad estadounidense de Washington. “Mi decisión fue difícil de tomar. Obedece a la importancia de nuevos caminos que emprenderé con mi familia”, dijo a través de un comunicado.

No fueron menores los cambios que experimentó el país en materia tecnológica desde su asunción en 2010. Bajo la administración Santos, los municipios con banda ancha pasaron de 200 a 1.078, las suscripciones a Internet crecieron de dos hasta 10 millones y la cantidad de pequeñas y medianas empresas (pymes) conectadas subió del siete al 74 por ciento. Además, dos millones de familias de bajos recursos recibieron subsidios para acceder al servicio y dos millones de dispositivos fueron repartidos a estudiantes en escuelas de todo el país.

El Plan Vive Digital fue el mascarón de proa de la gestión Molano Vega. La iniciativa destinada a recortar la brecha digital, que recibió un premio de la GSMA —entre otro centenar de reconocimientos—, lleva instalados 899 puntos en áreas urbanas y 721 kioscos en zonas rurales. En su segunda fase, que se extenderá hasta 2018, prevé sumar 1.000 puntos Wi-Fi adicionales gracias a una inversión aproximada de 20 billones de pesos colombianos (8.388 millones de dólares).

Una vez enterado de la renuncia, el presidente Santos actuó rápidamente y designó a David Luna, abogado de 38 años con un Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de las Universidades Externado de Colombia y Columbia, de Estados Unidos, entre otros créditos. El flamante titular del Mintic fue viceministro de Relaciones Laborales entre 2011 y 2013, cuando comenzó a trabajar como asesor al servicio del mandatario.

“En un futuro no muy lejano espero volver a servirle a Colombia desde el sector público”, sentenció Molano Vega, quizá una velada referencia a los añejos rumores de que entretiene aspiraciones políticas algo más ejecutivas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.