El 69% de la población mundial tiene cobertura de banda ancha móvil 3G

El 69 por ciento de la población mundial cuenta con cobertura de banda ancha móvil 3G en 2015, un incremento del 24 por ciento respecto a 2011, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo al último reporte estadístico del organismo, el 89 por ciento de los 4.000 millones de personas que residen en zonas urbanas tiene acceso a esta tecnología. Además, se prevé que esta tecnología alcance al 29 por ciento de los 3.400 millones de personas que habitan en áreas rurales —986 millones de personas— al cierre del presente año.

Las cifras se condicen con los hallazgos de la Global mobile Suppliers Association (GSA), que señalan que HSPA es todavía la tecnología líder de banda ancha móvil a escala mundial, con 582 redes lanzadas comercialmente en 216 países.

UIT destacó también que, con una penetración que asciende a 47 por ciento en 2015 —12 veces más que en 2007—, la banda ancha móvil es el segmento de mercado más dinámico.

En comparación, la banda ancha fija registra un crecimiento más lento, que llega al siete por ciento anual en los últimos tres años. Aunque los precios disminuyeron marcadamente entre 2008 y 2011 en los países desarrollados, se han estancado e incluso aumentado en las naciones menos adelantadas.

Actualmente, la banda ancha es asequible en 111 países, donde el costo de un plan básico —fijo o móvil— es inferior al cinco por ciento del producto nacional bruto (PNB) per cápita, consecuente con las metas de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital. El valor medio mundial de un plan fijo es 1,7 veces mayor que el costo medio de un plan de banda ancha móvil comparable.

Asimismo, la penetración de Internet se ha multiplicado casi por siete entre 2000 y 2015, pasando de 6,5 al 43 por ciento de la población mundial. A escala mundial, existen 3.200 millones de internautas, de los cuales 2.000 millones viven en países en desarrollo.

El informe también indica que sigue habiendo 4.000 millones de personas sin acceso a Internet en el mundo en desarrollo, mientras que casi 851 millones de los casi 1.000 millones de personas que viven en países menos adelantados no utiliza el servicio.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros