Sutel impone multa de US$ 4 millones al ICE por prácticas anticompetitivas

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica sancionó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por prácticas monopólicas y anticompetitivas en el mercado de telefonía móvil entre noviembre y diciembre de 2011 y octubre y noviembre de 2012.

El operador estatal deberá cancelar una multa en concepto de “infracción muy grave” de 2.157,8 millones de colones (4,06 millones de dólares) que representan el 0,58 por ciento de los ingresos brutos en telefonía móvil obtenidos durante el período fiscal anterior al episodio.

El proceso se inició tras una denuncia de Telefónica contra la promoción “Chip Extremo” destinada al segmento prepago. Según el regulador, los operadores rivales no podrían equiparar la oferta sin incurrir en pérdidas económicas.

El ICE tendrá tres días a partir de la notificación para presentar un recursos de revocatoria. Los recursos eventualmente conseguidos serán destinados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para ser invertidos en programas y proyectos de conectividad para poblaciones vulnerables.

La decisión tiene lugar justo cuando la Sutel anunció que podría dejar de regular las tarifas, medios de cobro y calidad de los servicios de telefonía fija, móvil y de Internet en caso de comprobar que existe una competencia efectiva entre los operadores.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.