México: el nuevo régimen de portabilidad debutará el 23 de septiembre

El Diario Oficial de la Federación (DOF) de México finalmente publicó las modificaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizó al régimen de portabilidad numérica, que entrarán en vigor el próximo 23 de septiembre.

Las medidas, que apuntan a facilitar el proceso, establecen que los usuarios ya no deberán presentar el formato de solicitud de portación de números geográficos, ni las empresas enviar imágenes de documentos de identificación al administrador de la base de datos.

En ese sentido, se amplió la gama identificaciones admitidas para concretar el trámite y se fijó la información a incluirse en los mensajes que se enviarán a los usuarios, con el objetivo de evitar la ocurrencia de rechazos de portaciones.

Asimismo, se acordó la implementación de herramientas y datos que permitirán a los usuarios dar seguimiento al trámite de portabilidad y se establecieron mecanismos que garantizarán la continuidad en la prestación de servicios de telefonía por parte de la empresa receptora.

A finales del año pasado, el regulador también resolvió reducir el plazo máximo para concretar la portación a 24 horas, incluso si el interesado registra deudas con el operador que abandona.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.