Brasil estudia la creación de un Plan Nacional para IoT

El Gobierno Federal de Brasil tiene en estudio un Plan Nacional de Comunicación entre Máquinas (M2M) e Internet de las Cosas (IoT), confirmó el secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Maximiliano Martinhão, durante el Forum Regional de IoT, realizado en Río de Janeiro, informó el portal especializado Teletime.

El plan regulará temas como privacidad, seguridad y derechos del consumidor en servicios IoT. También analizará cuestiones como el lanzamiento de programas de financiamiento para soluciones de IoT —financiadas, probablemente, con recursos del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Funttel)— y estímulos a la adopción de este tipo de soluciones en el sector público, entre otros.

Martinhão planteó que uno de los temas que deberán tratarse en el Plan Nacional será la interoperabilidad entre dispositivos y soluciones M2M, con el objetivo de evitar que surjan desarrollos en el país que “no puedan conversar entre sí”. Este es uno de los principales problemas que enfrenta hoy el ecosistema de servicios IoT y M2M.

El marco regulatorio está siendo discutido en el ámbito de una comisión especial compuesta por órganos gubernamentales y privados como el propio Ministerio de Comunicaciones, su par de Ciencia y Tecnología, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), la GSMA, el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y SindiTelebrasil, entre otros.

Brasil es el principal mercado M2M de la región con cerca de 10 millones de conexiones, un 61 por ciento del total de Latinoamérica. Este crecimiento exponencial ha sido impulsado por la creación de beneficios impositivos sobre las líneas celulares que operan servicios de comunicaciones máquina a máquina no operadas por personas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.