Colombia invertirá US$ 379,3 millones en infraestructura de telecomunicaciones

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) delineado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia contempla invertir un billón de pesos (379,3 millones de dólares) en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a escala nacional, informó el periódico La República.

Según Dimitri Zaninovich, director de Infraestructura y Energía del DNP, entre 2015 y 2016 se tenderá fibra óptica a todos los municipios del país con el objetivo de garantizar la cobertura de datos y conexiones. Asimismo, señaló que 47 localidades todavía no participan de la iniciativa debido a trabas administrativas locales.

En ese sentido, David Luna, titular del Mintic, subrayó que las antenas no provocan afecciones a la salud y llamó a facilitar su despliegue. “Cuando tenemos problemas con nuestro servicio, entenderíamos que es culpa del prestador, pero olvidamos que este necesita herramientas para dar un mejor rendimiento”, añadió.

A este respecto, Asomóvil, la agrupación que congrega a los operadores Claro, Movistar y Tigo, denunció que existen 17 ciudades con problemas críticos para implementar nueva infraestructura, entre las que nombró a Barranquilla, Bogotá, Cali y Cartagena.

Asimismo, sostuvo que se necesitan 7.000 nuevas antenas, 70 por ciento de las cuales deben ser instaladas en las capitales departamentales colombianas, con miras a enfrentar el incremento en el tráfico datos, que solo en 2014 experimentó una suba del 55,8 por ciento.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros