México: solo el 7,3% de las líneas móviles son LTE

Al cierre del primer trimestre, el mercado móvil de México contabilizó 103,6 millones de líneas activas, que representan una penetración del 86,4 por ciento, informó 4G Americas a partir de cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según la entidad, el 58 por ciento de estas líneas se conecta a las redes móviles mediante dispositivos 2G, mientras que el 34,7 por ciento lo hace a través de terminales 3G y un magro 7,3 por ciento restante —siete millones de accesos— por 4G.

Entre enero y marzo, el ARPU promedio fue de 201,75 pesos mexicanos (12,78 dólares). Con 403 pesos (25,5 dólares) Nextel, ahora propiedad de la estadounidense AT&T, registró el valor mensual más alto para este período.

Telcel detentaba entonces una participación del 65,5 por ciento del mercado, seguida por Movistar, con el 21,7 por ciento; AT&T —Nextel y Iusacell— con el 8,7 por ciento y Maxcom, con el 0,03 por ciento.

Hacia finales de 2014, la penetración de smartphones alcanzó el 50,7 por ciento. En ese sentido, la consultora reveló que el 73 por ciento de los usuarios adquirieron teléfonos inteligentes durante los pasados 12 meses.

4G Americas subrayó que México solo asignó unos 243 MHz de espectro para servicios móviles. Con vistas a promover la masificación de las tecnologías de banda ancha móvil en el país, pidió nuevas licitaciones y una revisión de los topes actuales para que ningún operador quede excluido del proceso.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

68 Comentarios

  1. Avatar

    Im obliged for the blog article.Really looking forward to read more.

  2. Avatar

    Fantastic blog article.Much thanks again. Keep writing.

  3. Avatar

    A big thank you for your article post.Much thanks again. Will read on…

  4. Avatar

    Really appreciate you sharing this blog post.Much thanks again. Fantastic.

  5. Avatar

    I really liked your post. Much obliged.

  6. Avatar

    Thanks-a-mundo for the article.Thanks Again. Will read on…

  7. Avatar

    A round of applause for your blog post. Keep writing.

  8. Avatar

    Thank you for your article.Really thank you! Awesome.

  9. Avatar

    Im thankful for the article.Really thank you! Will read on…

  10. Avatar

    Very neat article post.Really looking forward to read more. Will read on…

  11. Avatar

    I am so grateful for your blog post.Really thank you! Cool.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros