AT&T concretó la compra de Nextel México por US$ 1.875 millones

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México autorizó la compra de la filial local de Nextel por parte de AT&T, que fue anunciada a finales de enero por un valor de 1.875 millones de dólares.

En Estados Unidos, el proceso ya recibió el visto bueno del Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, que supervisa la reestructuración de NII Holdings.

El objetivo de la norteamericana es concretar la integración con Iusacell, empresa que adquirió por 2.500 millones de dólares, para crear una área de servicio móvil norteamericana que cubra a más de 400 millones de suscriptores y negocios a uno y otro lado de la frontera.

Con unos 12 millones de clientes —9,2 millones de Iusacell y 2,8 millones de Nextel México— AT&T se consolida como el tercer operador móvil de México. Thaddeus Arroyo liderará la compañía resultante.

Además, la firma acumula el 42 por ciento del espectro asignado para servicios de telecomunicaciones móviles, bastante lejos del 32,16 y 15,51 por ciento que tienen asignados respectivamente América Móvil y Telefónica, sus principales competidores en el país.

En ese sentido, analistas del sector señalaron que, para concretar la fusión, AT&T deberá regresar al Estado el excedente de espectro registrado en las localidades donde ambos operadores rebasen el tope de 80 MHz establecido por la Comisión Federal de Competencia (CFC). Nextel tiene segmentos en las bandas de 800 MHz, AWS y 3,4 GHz, mientras que Iusacell detenta porciones sobre 800 MHz y 1,9 GHz.

Adicionalmente, falta conocer en detalle la agenda de la estadounidense para Latinoamérica. Más allá del desembarco en el mercado de televisión paga que habilitará la compra de DirecTV, se multiplican los rumores de una posible incursión móvil en países como Colombia y Perú.

Lejos de asustarse, la familia Slim afila los colmillos: esperan que AT&T se convierta en uno de los principales clientes de Telesites, firma a cargo de la operación y renta de las 10.800 torres que operaba América Móvil y que cubren el 93 por ciento del territorio nacional. Los 70 millones de usuarios de Telcel ofrecen una excusa adicional para no perder el sueño.

Telefónica, a pesar de sus 20 millones de líneas celulares, sentirá más la presión, dado que el nuevo competidor la relegará al tercer puesto en materia de ingresos.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

19 Comentarios

  1. Avatar

    Really appreciate you sharing this post.Really thank you! Want more.

  2. Avatar

    Major thankies for the article.Really thank you! Really Cool.

  3. Avatar

    Thanks for the article post. Awesome.

  4. Avatar

    Great, thanks for sharing this blog.Really thank you! Really Cool.

  5. Avatar

    Hey, thanks for the blog. Awesome.

  6. Avatar

    Very nice blog post. I definitely love this website. Thanks!

  7. Avatar

    Looking forward to reading more. Great blog post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  8. Avatar

    Appreciate you sharing, great blog post.Thanks Again. Really Cool.

  9. Avatar

    Major thanks for the article.Thanks Again. Keep writing.

  10. Avatar

    I am so grateful for your blog. Great.

  11. Avatar

    Thanks again for the article.Much thanks again. Cool.

  12. Avatar

    Thanks for sharing, this is a fantastic article. Really Cool.

  13. Avatar

    Im grateful for the blog post.Thanks Again. Great.

  14. Avatar

    I am so grateful for your blog post.Thanks Again. Much obliged.

  15. Avatar

    I?¦m now not certain where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great info I was in search of this information for my mission.

  16. Avatar

    Really enjoyed this blog. Will read on…

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros