Ifetel se adelanta al WRC-15 y promete liberar banda de 600 MHz para telecomunicaciones en 2018

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se celebra esta semana en Cancún, México, que el organismo tiene previsto liberar la banda de 600 MHz para servicios de telecomunicaciones en 2018.

Actualmente, esta porción de espectro está siendo utilizada principalmente por señales de televisión. Por eso, Borjón aseguró que la banda será “el segundo dividendo digital” para 2018 —el primero fue la banda de 700 MHz, que México tiene previsto utilizar como red compartida de telecomunicaciones—.

El anuncio es curioso teniendo en cuenta que la banda de 600 MHz aún está en estudio por parte de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) para definir este año y poder recomendar en la próxima reunión de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación (WRC-15), que se celebrará en noviembre.

El Ifetel puso en consulta pública recientemente modificaciones al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), con el objetivo de revisar y definir la estrategia de re-planificación espectral. De acuerdo con Ifetel, el documento tomará en cuenta las recomendaciones y regulación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.