Comisión Europea aprueba la adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia

Nokia anunció que hoy, viernes 24 de julio, recibió el aval de la Comisión Europea para adquirir a la francesa Alcatel-Lucent. La transacción fue aprobada sin condicionamientos.

La autoridad europea concluyó que la operación no tendrá impacto a nivel de mercado, debido a que las partes no son competidores directos. Además, señaló que luego de la concentración, todavía quedarán varios competidores globales activos.

“A pesar de que la combinación supondrá que la compañía resultante alcance una participación de mercado de más del 30 por ciento en algunos tipos específicos de equipamiento, la superposición entre ambas compañías es limitada”, declaró la Comisión Europea. De hecho, mientras que Nokia cuenta con una presencia importante en el área económica de Europa, Alcatel-Lucent tiene mayor presencia en América del Norte, donde las actividades de Nokia son limitadas.

Finalmente, la Comisión Europea consideró que la concentración entre ambas compañías no generará barreras para que nuevos jugadores entren y expandan el mercado.

Nokia ya había recibido el aval de las autoridades de defensa de la competencia de Brasil, Serbia, Albania, Canadá, Colombia y Rusia. Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos decidió finalizar con el período de revisión de la operación, dando así el pie a que avance la fusión.

Si bien la decisión de la Comisión Europea es una buena noticia para Nokia, aún las compañías deberán aguardar por la aprobación de los accionistas de la finlandesa y otras autoridades regulatorias, entre otras condiciones habituales.

La adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia había sido anunciada en abril. La operación, valuada en 15.600 millones de euros, espera ser concretada durante el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con los términos del acuerdo de compraventa, la compañía resultante se llamará Nokia Corporation y tendrá su sede principal en Finladia. En conjunto, Nokia y Alcatel-Lucent tendrán una fuerte presencia mundial, particularmente en los Estados Unidos, China, Europa y Asia-Pacífico y en los negocios de tecnologías fijas, banda ancha móvil, IP routing, redes core, aplicaciones en la nube y servicios.

Tras finalizar la oferta pública de canje, los accionistas de Alcatel-Lucent poseerán un 33,5 por ciento del capital social totalmente diluido de la entidad combinada. Los accionistas de Nokia se quedarán con el 66,5 por ciento restante.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.