Nokia compra Alcatel-Lucent por US$ 16.500 millones

Tras horas de intensa especulación, la finlandesa Nokia anunció que comprará a uno de sus más tradicionales rivales, la francesa Alcatel-Lucent, por 15.600 millones de euros (16.500 millones de dólares).

Las juntas directivas de ambas compañías aprobaron los términos de la transacción, que estará sujeta al aval de los accionistas de Nokia y las entidades regulatorias, la finalización de consultas pertinentes y otras condiciones habituales.

La compañía resultante se llamará Nokia Corporation y tendrá su sede principal en Finlandia, aunque mantendrá una fuerte presencia en Francia. Risto Siilasmaa se desempeñará como presidente, mientras que Rajeev Suri ocupará el cargo de CEO. El consejo contará con nueve o diez miembros, tres de ellos de Alcatel-Lucent, uno de los cuales servirá como vicepresidente.

Tras finalizar la oferta pública de canje, los accionistas de Alcatel-Lucent poseerán un 33,5 por ciento del capital social totalmente diluido de la entidad combinada. Los accionistas de Nokia se quedarán con el 66,5 por ciento restante y asumirán la plena aceptación de la oferta.

Adicionalmente, Nokia será propietaria de la participación mayoritaria de Alcatel-Lucent en la china Shanghai Bell, compañía limitada por acciones fiscalizadas por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales e involucrada en el desarrollo tecnológico local.

Con más de 40.000 empleados en I+D e inversiones de 4.700 millones de euros (4.995 millones de dólares) durante 2014, Nokia Corporation planea acelerar el desarrollo de diversas tecnologías como 5G, IP, SDN, Cloud e IoT. Los proveedores tienen portfolios y geografías complementarias, especialmente en Estados Unidos, China, Europa y la región Asia-Pacífico.

Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent y FutureWorks de Nokia, además de Nokia Technologies, operarán de manera separada, con foco en concesión de licencias e incubación de nuevas tecnologías.

Nokia Corporation tendría como objetivo 200 millones de euros (212,5 millones de dólares) de reducciones en los gastos por intereses y un aumento en los ingresos, excluyendo los gastos de reestructuración y amortización de intangibles, para 2017, además de 900 millones de euros (956,5 millones de dólares) de sinergias en costos de explotación para 2019. En 2014, habría registrado ventas netas de 25.900 millones de euros (27.528 millones de dólares) y un beneficio operativo de 2.300 millones de euros (2.444 millones de dólares).

Finalmente, la finlandesa informó que suspenderá inmediatamente su programa de optimización de estructura de capital —incluyendo su plan de recompra de acciones— y confirmó que analiza vender su negocio de mapas HERE.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.