Colombia promueve reglas para garantizar instalación de infraestructura de telecomunicaciones

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) firmaron una circular para garantizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

La circular tiene como objetivo ayudar a las alcaldías a identificar los obstáculos que limitan el despliegue de infraestructura y a adoptar medidas que consideren idóneas para removerlos, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018

Además, contempla que la autoridad competente tendrá un plazo de dos meses para otorgar el permiso o licencia para la construcción, instalación, modificación u operación de equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Transcurrido ese plazo, operará lo que se llama “silencio administrativo positivo” y el operador podrá instalar la infraestructura.

Por otro lado, la circular prevé que las picoceldas o microceldas podrán instalarse sin necesidad de obra civil y sin expedición de permisos o licencias, siempre y cuando respeten la reglamentación de la Administración Nacional de Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.