Telefónica eleva la previsión de crecimiento anual hasta 9,5%

Telefónica presentó sus resultados al cierre del primer semestre del año. La compañía duplicó su beneficio neto entre enero y junio y mismo período del año anterior hasta 3.693 millones de euros. Esta buena performance —sumado a la incorporación de GVT  en Brasil y DTS en España—la llevó a elevar la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año a 9,5 por ciento, frente al siete por ciento reportado anteriormente.

El análisis del segundo trimestre del año muestra un crecimiento del 4,4 por ciento orgánico de los ingresos — unos 11.8 76 millones de euros— y de un 3,3 por ciento orgánico del OIBDA —3.702 millones de euros—. La compañía justificó el crecimiento por una mejora del posicionamiento competitivo en clientes de valor como fibra óptica —en España—, televisión paga, LTE y smartphones.

Los ingresos por servicios de datos móviles representan ya el 42 por ciento de los ingresos de servicio móvil, apoyado en la mayor penetración de teléfonos inteligentes y el crecimiento de clientes 4G. Los ingresos de datos no-SMS representan ya el 82 por ciento de la facturación por servicios de datos.

En el primer semestre del año, las inversiones del Grupo Telefónica crecieron un 66 por ciento hasta 5.094 millones de euros. Esta cifra incluye 1.589 millones de euros desembolsados en adquisición de espectro —1.195 millones de euros en Alemania, 204 millones de euros en Argentina, 135 millones de euros en Ecuador, seis millones de euros en Chile y 49 millones en España—.

Al cierre de junio, Telefónica contabilizó 329,4 millones de accesos, un incremento del 13 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por un crecimiento en sus filiales de Brasil e Hispanoamérica del cuatro y tres por ciento, respectivamente.

Los accesos móviles totalizaron 253,6 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 12 por ciento. En este segmento, la compañía logró incrementar un 16 por ciento su base de clientes de contrato, que hoy ya suponen el 34 por ciento de los accesos móviles. Los smartphones, en tanto, totalizaron 99,2 millones, lo que significa un incremento del 56 por ciento anual y una penetración del 41 por ciento.

Las suscripciones LTE, en tanto, representan ya el 7,6 por ciento del total de accesos móviles, un aumento del seis por ciento con respecto al año anterior. Medido en tráfico, LTE ya constituye el 13 por ciento del tráfico de datos.

En el segmento fijo, la compañía contabilizó 20,8 millones de accesos de banda ancha minorista —un aumento del dos por ciento anual—, de los cuales 5,4 millones corresponden a servicios por fibra óptica —principalmente en España—.

En televisión paga, Telefónica gestiona ocho millones de conexiones, lo que significa un incremento del 1,9 por ciento anual.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.