En dos años se duplicó la fragmentación en dispositivos Android

Android es el sistema operativo más utilizado alrededor del globo. Con cerca de 1.000 millones de usuarios —de acuerdo con los datos proporcionados por el propio Google durante la conferencia de desarrolladores que se realizó en mayo de este año—, lidera la participación de mercado móvil. Sin embargo, lejos de ser un ecosistema único, en el universo Android conviven una gran cantidad de dispositivos de numerosos fabricantes, con diferentes tamaños de pantalla y, lo que es peor, con distintas versiones del sistema operativo.

Una investigación de OpenSignal dada a conocer hoy afirma que, de un total de 682.000 equipos relevados, existen unos 24.093 modelos de dispositivos Android, cifra considerablemente superior a los 18.796 reportados el año pasado. Entre 2013 —cuando OpenSignal contabilizó 11.868 dispositivos distintos— y 2015, la fragmentación de Android se duplicó.

De acuerdo con información presentada por Google esta semana, la versión 4.4 del sistema operativo (KitKat) representa el 39,3 por ciento de la base de equipos Android en uso. En segundo lugar se ubica la versión anterior, JellyBean, con el 33,6 por ciento del mercado —cifra que, a su vez, se divide en las versiones 4.1.x con el 13 por ciento, 4.2.x con el 15,9 por ciento y 4.3 con el 4,7 por ciento—. Recién en tercer lugar se ubica la versión más nueva del sistema operativo, Lollipop, con el 18,1 por ciento del mercado.

Al mismo tiempo, esta fragmentación se hace mucho más compleja, cuando se recuerda que muchos fabricantes han producido sus propias variantes del sistema operativo, como es el caso de Samsung con su interfaz TouchWiz o HTC con HTC Sense. Esto ha tradicionalmente dificultado y demorado la actualización de los equipos a la última versión del sistema operativo.

La situación de Android difiere sustancialmente de su principal competidor, Apple, que, de acuerdo con un informe de OpenSignal, cuenta con un 89 por ciento de su base de clientes con la última versión de su sistema operativo (iOS8), mientras que solo el 13 por ciento opera con la versión anterior (iOS7) y un ínfimo dos por ciento con versiones aún más antiguas.

Según la información provista por OpenSignal, existen actualmente unos 1.294 fabricantes de equipos Android, este número es seis veces superior a la cifra contabilizada por OpenSignal en 2012.

En cuanto a marcas, Samsung mantiene el liderazgo del mercado a pesar de haber descendido en participación del 43 por ciento al actual 37,8 por ciento. La marca coreana es escudada por LG, Sony, Motorola y Lenovo.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

17 Comentarios

  1. Avatar

    Thanks for the article post.Really thank you! Great.

  2. Avatar

    Ultra Reliable SSD Cloud Hosting 14 locations worldwide try one month for FREE

  3. Avatar

    I really like and appreciate your article. Fantastic.

  4. Avatar

    Very neat blog.Thanks Again. Really Great.

  5. Avatar

    Really informative blog post. Will read on…

  6. Avatar

    Muchos Gracias for your blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

  7. Avatar

    I value the blog article.Really looking forward to read more. Will read on…

  8. Avatar

    モンクレール売り場を聞いたら入ったビルの反対側で売っていたので購入。  しかし到着時に遊び疲れていた子供達は爆睡状態。 [url=http://artdecors.be/wp-content/hope/moncler_1/index.html]モンクレール 売る[/url]
    国土強靭化計画も単なる公共事業のばらまきで、波及効果は極めて少ない。 ) 国際的な品質マネジメント規格「ISO9001」取得工場で生産している信頼性の高い製品です。
    [url=http://www.avenuegraphicdesign.com.au/nice/moncler_1/index.html]monnkure ruモンクレール メンズ[/url] お値段は、 正規価格¥207,900→MINERVA価格¥124,740 です。 JRみたいに、ボタンで自分で開閉できるようにして欲しいです!一時間もドア開きっぱなしで。
    [url=http://gaziantepisguvenligi.com/look/moncler_1/index.htmlモンクレール 店舗 アウトレット[/url]
    □ホームページ:。 パンテオンを出て「Tazza d’oro」のそばを通り過ぎる。 [url=http://gaziantepisguvenligi.com/look/moncler_1/index.htmlモンクレール 雑誌[/url]
    しかし、まだ月末に第2弾の講演会が、翌月末に第3弾があり、また苦手のPPを操作しなければならない。 先週から早速、黒のロンTやV開きTシャツが売れてます最近、グッチのランウェイ画像を年代を追って見るのにはまってます好みのメンズモデル達が、好みの服着てるので、余計くらくら。
    [url=http://www.avenuegraphicdesign.com.au/nice/moncler_1/index.html]2014 秋冬 レディースモンクレー[/url] □ホームページ:。 ハイドロゲン社の中でも、元々社長のためだけに作られたプライベートラインが『BRONZAJI』。
    [url=http://jacksonnascimento.com.br/menkou/good_1/index.html]モンクレール 2014 秋冬 レディース[/url]

  9. Avatar

    Major thankies for the article post.Really looking forward to read more. Really Great.

  10. Avatar

    Really appreciate you sharing this article.Thanks Again. Really Great.

  11. Avatar

    Hi There! We are looking for some people that might be interested in from working their home on a part-time basis. If you want to earn $200 a day, and you don’t mind writing some short opinions up, this might be perfect opportunity for you! Simply check out the link here NOW!

  12. Avatar

    Awesome blog article.Thanks Again. Really Cool.

  13. Avatar

    Thank you for your post.Much thanks again. Really Great.

  14. Avatar

    Fantastic blog post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  15. Avatar

    Enjoyed every bit of your blog.Really looking forward to read more. Really Cool.

  16. Avatar

    Appreciate you sharing, great blog.Really looking forward to read more. Fantastic.

  17. Avatar

    Awesome blog post.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.