Una plataforma para IoT, Android M y pagos móviles; las novedades de Google I/O

Ayer se realizó el evento anual de desarrolladores de Google, Google I/O, donde la compañía de Silicon Valley aprovecha para presentar las novedades que traerá este año a su popular sistema Android. La compañía afirma tener más de 1.000 millones de usuarios de Android en todo el mundo y más de 4.000 dispositivos con su sistema operativo de más de 400 fabricantes y más de 500 empresas de telefonía.

Con anuncios de gran impacto como la nueva versión de su sistema operativo móvil —que llevará el nombre de Android M— o Google Fotos, un servicio que permitirá almacenar imágenes de hasta 16 megapíxeles de manera gratuita y sin límites; otras novedades quedaron fuera de la cobertura de los medios masivos.

Una de ellas fue Android Pay. La solución de pagos móviles que se anunció durante el Mobile World Congress hoy parece estar tomando forma —y desterrando definitivamente a Google Wallet del mapa—. Y es que Google anunció que ya ha logrado asociarse con gran parte del ecosistema —operadores móviles, redes de pagos, bancos y compañías de retail— para llevar adelante el proyecto. La compañía asegura que el sistema estará disponible en más de 700.000 tiendas de los Estados Unidos y unas 1.000 aplicaciones de la tienda Android.

Con Android Pay se podrá pagar con tarjeta de crédito y débito sobre múltiples dispositivos Android. La aplicación estará pronto disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones de Google y, posteriormente, se integrará a las aplicaciones de las principales entidades financieras de los Estados Unidos.

Para efectuar el pago, el sistema utiliza la tecnología de pago sin contacto. Google asegura que ya está trabajando con los principales operadores móviles —AT&T, T-Mobile y Verizon— para asegurar que todos los teléfonos Android que se comercialicen en el país estén listos para utilizar Android Pay.

Otro tema que pasó desapercibido es el foco que la compañía está poniendo al Internet de las Cosas (IoT) —algo que ya habíamos notado en artículos anteriores—. En los últimos años, Google fue ampliando la presencia de Android a tabletas, relojes y hasta automóviles, sumándose a la tendencia del IoT.

Actualmente hay cerca de siete relojes Android Wear diferentes y para finales de este año, 35 modelos de automóviles ofrecerán Android Auto, una solución que permite el acceso a búsquedas, mapas, música y otra información a través de los controles del automóvil. También se han lanzado los primeros equipos con Android TV.

Por este motivo, y con la mira puesta en el Internet de las Cosas, Google presentó Proyecto Brillo, una nueva plataforma derivada de Android que permite a desarrolladores y fabricantes construir dispositivos interconectados. La plataforma viene a intentar solucionar uno de los principales problemas que hoy enfrenta el IoT: la interoperabilidad de los dispositivos.

Como parte de Brillo, Google presentó un protocolo de comunicaciones (Weave) desarrollado en colaboración con Nest, una serie de APIs para los desarrolladores, un conjunto básico de esquemas y un programa de certificación que asegure que los dispositivos y las aplicaciones sean interoperables. La plataforma será lanzada recién a fines de 2015.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.