Subtel anuncia que operadores invertirán US$ 700 millones para el despliegue de 700 MHz

Todo parece señalar que se iniciaría en Chile el despliegue de LTE en la banda de 700 MHz, licitada a principios de 2014. La Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel), a cargo de Pedro Huichalaf, y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), liderado por Andrés Gómez-Lobo, aprovecharon la decisión judicial favorable a los operadores de telecomunicaciones para que la Contraloría General de la República tome razón de los decretos de adjudicación y que los operadores puedan finalmente utilizar el espectro y comenzar a desplegar la infraestructura. Todo esto casi al mismo tiempo que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentaba un recurso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que la Corte Suprema revise su decisión.

En esta semana, MTT y Subtel se hicieron eco de la voz de los operadores y fueron ellos los que anunciaron que se invertirán 700 millones de dólares en el despliegue de la banda de 700 MHz en Chile. De esta inversión, 300 millones de dólares serán destinados a proyectos de infraestructura para el despliegue de redes, mientras 400 millones de dólares financiarán proyectos comerciales de las propias empresas, y la compra de equipos.

La cifra se enmarca en el compromiso de la industria de las telecomunicaciones de invertir 22.000 millones de dólares en un plazo de 10 años para potenciar el sector y ampliar su cobertura. Los montos de inversiones por operador no se dieron a conocer.

A pesar de tener ya la concesión del espectro, los tres operadores —Movistar, Claro y Entel Chile— están en una situación difícil ya que comenzarían a correr los plazos previstos para el despliegue de la red, al mismo tiempo que la causa judicial aún espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia —el TDLC proveyó esta semana la reclamación de Conadecus por el caso de 700 MHz, por lo que se elevó la causa al Máximo Tribunal—.

Una decisión favorable al reclamo de Conadecus significaría que la licitación deberá realizarse nuevamente. Y los tiempos de la justicia no son rápidos. Se espera que el caso demore entre cuatro y seis meses para ser revisado en la Corte Suprema.

De acuerdo con los pliegos de la licitación, las empresas adjudicatarias tendrán un plazo máximo de 24 meses para desplegar sus redes y otro de 18 meses para dar conectividad a 1.281 localidades aisladas, 503 establecimientos educativos y 13 rutas —unos 854 kilómetros— del país. Estos plazos serán contados a partir de la publicación de los decretos de concesión en el Diario Oficial de Chile, algo que todavía no ocurrió. Todo indica que la publicación de estos decretos se realizará en los próximos días. Pero, seguramente, para muchos actores del sector cada día que pasa será un alivio y permitirá contar con algo más de tiempo a la espera de la resolución en la Corte Suprema.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

80 Comentarios

  1. Avatar

    Thanks-a-mundo for the blog post.Thanks Again. Awesome.

  2. Avatar

    Unlimited Bandwidth SSD Cloud Servers Dedicated IP address try one month for FREE

  3. Avatar

    I really enjoy the article post.Thanks Again. Much obliged.

  4. Avatar

    Appreciate you sharing, great blog article.Thanks Again. Cool.

  5. Avatar

    I think this is a real great article. Want more.

  6. Avatar

    I truly appreciate this article post.Really thank you! Great.

  7. Avatar

    Thanks so much for the article post.Thanks Again. Awesome.

  8. Avatar

    Im grateful for the blog.Thanks Again. Great.

  9. Avatar

    Great, thanks for sharing this article post.Really looking forward to read more. Great.

  10. Avatar

    Hi There! We are looking for experienced people that are interested in from working their home on a full-time basis. If you want to earn $500 a day, and you don’t mind developing some short opinions up, this might be perfect opportunity for you! Simply click the link here NOW!

  11. Avatar

    I really like and appreciate your blog post.Much thanks again. Much obliged.

  12. Avatar

    Great, thanks for sharing this post.Thanks Again. Really Cool.

  13. Avatar

    Hello there! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it tough to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Thank you|

  14. Avatar

    Muchos Gracias for your blog article.Thanks Again. Really Great.

  15. Avatar

    Very informative blog.Much thanks again. Much obliged.

  16. Avatar

    Thanks-a-mundo for the article.Thanks Again. Want more.

  17. Avatar

    Really informative blog. Really Cool.

  18. Avatar

    Awesome article.Much thanks again. Will read on…

  19. Avatar

    Im obliged for the article.Much thanks again.

  20. Avatar

    Great, thanks for sharing this blog post. Will read on…

  21. Avatar

    Thanks a lot for the blog.Much thanks again. Will read on…

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.