Anatel pone en consulta pública licitación de espectro en 1.800 MHz, 1.900 MHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) puso en consulta pública los pliegos de la licitación de espectro en las bandas de 1.800 MHz, 1.900 MHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz para ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

En el caso de 1.900 MHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz, las bandas están destinadas a servicios de banda ancha fija —servicio de comunicación multimedia (SCM)— y servicio limitado privado. En tanto, el espectro sobrante en la banda de 1.800 MHz será destinado para servicios de telefonía móvil —servicio móvil personal (SMP)—.

Este concurso tiene la particularidad de habilitar la adquisición de lotes a nivel municipal, como forma de incentivar la participación de pequeños y medianos prestadores. La propuesta de Anatel es que estos lotes sean vendidos por el mayor precio inicial.

El concurso está dividido en cuatro bloques. El primero incluye porciones de diversos tamaños y áreas de cobertura en la banda de 1.800 MHz, devuelta por Unicel.

De este concurso no podrán participar aquellas compañías que ya superen un límite de espectro de 80 MHz. Es decir, quedan afuera los cuatro operadores móviles nacionales —Vivo, Oi, TIM y Claro—.

El segundo, se trata de un bloque de 10+10 MHz por área de registro en la banda de 2.500 MHz (FDD). Este bloque cuenta con un spectrum cap de 60 MHz.

El tercer lote comprende un bloque de 15 MHz y uno de 35 MHz por municipio en la banda de 2,5 GHz, pero esta vez en la canalización TDD. Junto con este bloque se licitará la banda de 1.900 MHz.

Por último, Anatel pondrá a licitación cuatro bloques de 10 MHz por municipio en la banda de 3,5 GHz. En este caso, el regulador puso un límite de acumulación de espectro de 20 MHz.

Anatel resaltó que en este concurso no se incluirá la banda de 900 MHz, debido a la necesidad de mayores estudios en cuanto a la reformulación de su canalización (refarming). Tampoco se incluirán los lotes que quedaron desiertos de la licitación en 700 MHz, alternativa que en su momento había sido evaluada por el organismo regulador.

El documento de la consulta pública estará disponible para su revisión durante 15 días en la página de la Anatel, una vez que se haya publicado en el Diario Oficial de la Unión. Los valores de los lotes en licitación serán divulgados en los pliegos definitivos, luego de la aprobación por parte del Consejo Director de Anatel.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

15 Comentarios

  1. Avatar

    wow, awesome blog.Thanks Again. Much obliged.

  2. Avatar

    This is one awesome article post. Keep writing.

  3. Avatar

    Thank you for your blog.Much thanks again. Really Cool.

  4. Avatar

    Say, you got a nice article post.Thanks Again. Great.

  5. Avatar

    Thanks-a-mundo for the article. Really Cool.

  6. Avatar

    Im obliged for the blog article.Really looking forward to read more.

  7. Avatar

    Really enjoyed this article post.

  8. Avatar

    I cannot thank you enough for the article.Thanks Again. Fantastic.

  9. Avatar

    Major thankies for the blog.Much thanks again. Great.

  10. Avatar

    Im grateful for the blog article.Much thanks again. Cool.

  11. Avatar

    Thanks for sharing, this is a fantastic article. Really Cool.

  12. Avatar

    A round of applause for your post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  13. Avatar

    Fantastic article post.Really looking forward to read more. Great.

  14. Avatar

    A big thank you for your blog article.Really thank you! Fantastic.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.