Costa Rica: diputados analizan quitarle a Sutel el control de Fonatel

En una semana cargada de cuestionamientos contra la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), los diputados del Frente Amplio decidieron echar aún más leña al fuego.

El partido presentó un proyecto que plantea quitarle al regulador el manejo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y otorgárselo al Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Mi­citt).

Los legisladores de la agrupación de izquierda cuestionaron la administración del fideicomiso, creado con el objetivo de cerrar la brecha digital en el país y que solo en 2014 contó con un presupuesto de 240 millones de dólares.

“De un fondo des­ti­na­do a ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de los cos­ta­rri­cen­ses a la tec­no­lo­gía, se están pa­gan­do sa­la­rios para car­gos fijos, al­qui­le­res y otros que no co­rres­pon­den”, dijo Jorge Arguedas a CRHoy.

El diputado, quizá el más vocal miembro de la Comisión de Control y Gasto Público, también denunciará a la Sutel ante la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público por maniobras espurias en la causa que derivó en una multa de cuatro millones de dólares contra el ICE.

Esta no es la primera vez que la Sutel sufre ataques a causa de Fonatel. La expresidenta Laura Chinchilla le dedicó durante su gestión numerosas críticas por los retrasos en la agenda de proyectos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.