MTC no decidirá este año sobre la venta de frecuencias de Movistar a Claro en Perú

En el último año parecía comenzar a tomar forma una tendencia de los reguladores latinoamericanos de avanzar sobre la creación de mercados secundarios de espectro, con el objetivo de que los operadores puedan comercializar las frecuencias que no estaban utilizando y así hacer más eficiente la distribución del recurso. Estas iniciativas han sido aplaudidas por diversos actores de la industria, aunque también han cosechado sus detractores.

Por ahora, no hubo avances ni en Chile —en donde la discusión llegó al Congreso de la Nación— ni en Brasil, que también analizaba mecanismos para que los operadores puedan comercializar su espectro en un mercado secundario.

En donde sí se esperaban avances era en Perú, país en que la máxima autoridad del sector debía decidir sobre la viabilidad del acuerdo anunciado entre Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) que establecía la venta de parte del espectro en propiedad de la española para servicios 4G.

Sin embargo, la posibilidad de comercializar espectro entre operadores todavía no tiene una definición en Perú y tampoco se espera que la haya en el corto plazo.

La semana pasada, el titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC), José Gallardo, confirmó que este año no se aprobaría el contrato de adquisición de frecuencias entre Claro y Movistar. La razón es que el ministerio considera que es necesario tomarse más tiempo para analizar la transacción.

El funcionario explicó que los equipos técnicos del MTC y del regulador —el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)— deberán trabajar en forma coordinada para encontrar un marco adecuado para esta figura comercial, una tarea que podrá tomar varios meses.

El acuerdo entre los operadores comprendía unos 10 MHz de espectro en la banda AWS que Movistar había adquirido en julio de 2013. Claro estaba interesado en adquirir parte de este espectro ya que le permitiría complementar los servicios que hoy ofrece en la banda de 1900 MHz.

Tras el anuncio del MTC, Claro afirmó que esta situación no afectará de ninguna manera los servicios que brinda a sus clientes y destacó que desde mayo de 2014 viene ofreciendo servicios LTE. “Solo en el año 2015, Claro ha desplegado cobertura con tecnología 4G LTE en más de 80 distritos”, destacó el operador. En total, Claro cuenta con cobertura en LTE en más de 135 distritos a nivel nacional.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.