El mercado de NFV y SDN valdrá US$ 157.000 millones para 2020

El mercado de servicios NFV y SDN registrará una tasa de crecimiento anual compuesto del 113,8 por ciento entre 2014 y 2020, cuando su valor trepará hasta los 157.000 millones de dólares, reveló un estudio de la consultora Technology Business Research (TBR).

“Un pequeño grupo de operadores Tier 1 está liderando la carga en implementación de NFV y SDN”, señaló el analista Chris Antlitz, quien agregó que el gasto se disparará en 2017, cuando estén más definidos los casos de uso y el costo-beneficio de estas tecnologías.

Buena parte del desembolso derivará de la redistribución del Capex en infraestructura tradicional mientras los operadores avanzan en el despliegue de entornos virtualizados, además de gastos operativos externos a medida que se recurre a los proveedores para mantenimiento, soporte e integración de los entornos mediados por software.

El reporte detalla que los operadores están probando SDN y NFV en áreas cuya transición resulta relativamente sencilla, como routing y switching, transporte óptico, EPC e IMS. Otros campos más difíciles, como las plataformas de entrega de servicios y la capa de acceso de radio estarán entre los últimos a ser virtualizados.

En promedio, los operadores de Estados Unidos y Europa impulsarán tres cuartas partes del gasto en SDN y NFV cada año hacia 2020, aunque sus pares de Asia-Pacífico subirán gradualmente su inversión al cierre del quinquenio. Por su parte, los operadores en Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente y África estarán rezagados en comparación, con excepción de América Móvil, Telefónica y Etisalat.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.