Movistar y Personal suman 1,4 millones de usuarios LTE en Argentina

Las filiales argentinas de Telefónica (Movistar) y Telecom Italia (Personal) aprovecharon la jornada de hoy para presentar sus respectivos balances actualizados sobre sus servicios de cuarta generación a escala nacional.

A la fecha, la filial móvil de Telefónica admite tener 800.000 usuarios 4G en el país, de los cuales 100.000 corresponden al segmento empresarial. En total, desplegó 2.000 radiobases LTE en más de 270 localidades de 14 provincias.

Según el operador, el 30 por ciento de su tráfico de datos se cursa por redes 4G en Capital Federal, cifra que baja hasta el 20 por ciento cuando se considera el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en su conjunto.

Por su parte, la subsidiaria de Telecom Italia contabilizó más de un millón de clientes con teléfonos LTE, de los cuales 600.000 son usuarios habituales. El servicio 4G llega a 22 ciudades en 16 provincias, aunque Personal planea llegar a todas las capitales provinciales al cierre del año.

El 60 por ciento de sus clientes consumen un promedio mensual de 1,8 Gb —3,6 veces superior al de las redes 2G y 3G—. El 56 por ciento del tráfico corresponde a sitios de video y entretenimiento como Youtube, Google y Netflix.

Aunque la mayor cantidad de estos usuarios residen principalmente en Capital Federal, el mayor consumo de datos por suscriptor se dio en la provincia de Tucumán, donde el consumo promedio ascendió a 2.292 Gb.

Resta saber cómo se posicionará Claro cuando masifique el servicio.  La firma de América Móvil está desplegando su red 4G en Buenos Aires, Córdoba y Rosario y pretende alcanzar a otra veintena de ciudades al cierre del año.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.