América Latina aportó US$ 1.400 millones a la operación de Millicom en el tercer trimestre

Millicom International reportó una caída del dos por ciento de sus ingresos en el tercer trimestre del año hasta 1.641 millones de dólares. El Ebitda del grupo fue de 560 millones de dólares en el período.

En América Latina, la facturación decayó un 1,4 por ciento hasta 1.400 millones de dólares, debido a los movimientos en el tipo de cambio de las divisas y una reducción en las ventas de terminales en Colombia. Contabilizados de manera orgánica, los ingresos subieron un 6,2 por ciento.

El Ebitda de la región totalizó 561 millones de dólares, un 0,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Excluyendo el impacto de los movimientos del tipo de cambio, el Ebitda creció un 3,8 por ciento año a año.

Los datos móviles y la televisión paga siguen impulsando el crecimiento de Millicom en América Latina, con un incremento de la facturación del 38 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente. El uso de teléfonos inteligentes creció un 3,3 por ciento en el trimestre hasta el 46,2 por ciento.

El bloque sudamericano generó ingresos por 764 millones de dólares, un crecimiento del 7,1 por ciento de manera orgánica —un decrecimiento del 6,2 por ciento reportado—.

Los ingresos por servicios móviles en el Cono Sur aumentaron un 2,8 por ciento, impulsados por un incremento del 37,7 por ciento de los datos móviles, que compensó la caída del 12 por ciento de los servicios de voz y SMS.

El ARPU móvil cayó un 5,3 por ciento hasta 8,5 dólares debido a una baja en los precios de terminación de llamada móvil y modificaciones en los precios de los servicios de la operación colombiana.

El negocio de cable creció un 27,1 por ciento, excluyendo UNE. El número de casas pasadas con HFC aumentó en 237.000 desde junio de 2015.

La penetración de los servicios móviles financieros aumentó hasta el 21 por ciento, 2,3 puntos porcentuales por encima del tercer trimestre de 2014.

En América Central los ingresos crecieron un 5,3 por ciento en el período —4,9 reportado— hasta 636 millones de dólares, impulsado por un incremento del 23,8 por ciento en servicios de cable y del 37,5 por ciento en servicios móviles financieros.

La penetración de servicios de datos subió 5,1 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2014 y mismo período de 2015 hasta el 29,5 por ciento. La penetración de servicios financieros móviles alcanzó un 13,5 por ciento, 3,5 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año anterior.

Millicom contabilizó 15,6 millones de suscriptores móviles en Sudamérica —Colombia, Bolivia y Paraguay— y poco más de 16 millones en América Central —Guatemala, Honduras y El Salvador—. En televisión paga, la compañía registró 3,7 millones de abonados en el Cono Sur y 1,1 millones en América Central, donde también ofrece servicios en Costa Rica.

Millicom reportó 1,4 millones de usuarios de servicios móviles financieros en América del Sur y 2,1 millones en Centroamérica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.